18.5 C
Hidalgo
jueves, abril 25, 2024

Con la reputación por los suelos: El precio de ser candidata en Hidalgo

Beatriz Peña Reséndiz, presidenta electa del municipio de El Arenal, enfrentó el rechazo de sus correligionarios del PRI por haber sido candidata de ese partido a la presidencia municipal del lugar. FOTO: Oficial
Beatriz Peña Reséndiz, presidenta electa del municipio de El Arenal, enfrentó el rechazo de sus correligionarios del PRI por haber sido candidata de ese partido a la presidencia municipal del lugar. FOTO: Oficial

PACHUCA – Pasado más de un mes de realizadas las votaciones para la renovación de ayuntamientos, y con algunos anuncios de impugnaciones, en el estado de Hidalgo es preciso recordar que se consiguen 17 de 84 alcaldías para mujeres, es decir, únicamente el 20 por ciento de los gobiernos municipales.

Luego de que en casi todos los partidos políticos hubo de hacerse ajustes ya iniciadas las campañas para conseguir el 50 por ciento de candidaturas encabezadas por mujeres, finalmente los resultados no arrojaron un estado 50-50. Pese a quedar aún lejos de la paridad, a partir del próximo mes de septiembre Hidalgo tendrá 17 presidentas municipales, contra cinco con las que cuenta actualmente.

Aunque el Partido Acción Nacional (PAN) gobernará en la capital del estado, es el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien consiguió un mayor número de alcaldías encabezadas por mujeres.

De este modo, las panistas gobernarán Pachuca, Atitalaquia y Apan. Las priistas Cuautepec, Pisaflores, Atlapexco, El Arenal, San Agustín Metzquititlán, San Agustín Tlaxiaca, Acaxochitlán y Santiago Tulantepec.

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrá cuatro presidentas municipales gobernando en La Misión, Tasquillo, Juárez y Huazalingo, mientras que el Partido Nueva Alianza (PANAL), contará con dos alcaldas en Huautla y San Salvador.

Actualmente, Hidalgo cuenta sólo con cinco presidentas municipales en los municipios de Huasca, Villa de Tezontepec, Tepehuacan de Guerrero, El Arenal y La Misión, estos dos últimos son los únicos que por segunda ocasión consecutiva serán gobernados por una mujer.

En el Congreso local tampoco se logró la paridad. Aunque en este momento todavía no se conoce el número preciso de diputadas que integrarán el próximo congreso, es claro que tampoco ahí las mujeres tendrán los mismos espacios que los hombres.

Habitantes del municipio de El Arenal se manifestaron en la sede del Comité Directivo Estatal del PRI en repudio a su propia candidata, Beatriz Peña Reséndiz, exigiendo la candidatura para un hombre. FOTO: Archivo Criterio Hidalgo
Habitantes del municipio de El Arenal se manifestaron en la sede del Comité Directivo Estatal del PRI en repudio a su propia candidata, Beatriz Peña Reséndiz, exigiendo la candidatura para un hombre. FOTO: Archivo Criterio Hidalgo

¿Qué pasó con las demás candidatas, con las que perdieron las elecciones? En la mayoría de los casos sus propios compañeros de partido operaron contra ellas. En más de un municipio se escuchaba decir entre los militantes del mismo partido de las candidatas que “por ningún motivo” votarían “por esa vieja”, “por esa puta” o “por esa pendeja”.

Y cumplieron, porque en algunas localidades la estructura que tradicionalmente operaba por el partido imperante, salió inclusive sin ningún voto en favor de su candidata, y en cambio los operadores tradicionales consiguieron muchos sufragios para algún otro partido, el que fuera, con tal de que tuviera un candidato encabezando la fórmula, y no una “pinche vieja”.

Inclusive, hubo candidatas que debieron llevar a sus hijas e hijos a vivir a otros municipios durante la contienda, debido a que las amenazas de violencia política por género se extendieron también hacia sus familiares.

Ni los hombres, ni las mujeres que integran la cúpula política de todos los partidos en la capital del estado pueden ignorar la situación de riesgo en que estos comicios han dejado a sus candidatas en los municipios, a las que ganaron y a las que perdieron. Ellas están ahora con poblados enteros en contra, con la familia amenazada y con la reputación por los suelos, lo cual en el ámbito rural suele ser una sentencia de violencia o muerte para las mujeres en el espectro público comunitario.

Tania Meza Escorza
Tania Meza Escorzahttp://www.desdeabajo.mx/
Feminista. Activista con más de 25 años de trayectoria. Académica. Medalla al Merito en Derechos Humanos del Estado de Hidalgo. Medalla del Senado de la República a la trayectoria en Periodismo. Mención honorífica del Premio Nacional de Periodismo "Rostros de la Discrminación-Gilberto Rincón Gallardo". Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM.

Related Articles

Últimas