19.3 C
Hidalgo
martes, abril 16, 2024

Ante protestas de la CNTE, reitera AMLO abrogación de reforma educativa

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró al magisterio su compromiso de cancelar la reforma educativa, luego de que ayer líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaran en el Congreso e impidieran a legisladores discutir y votar la iniciativa. «Me dirijo a todo el magisterio para que se deje de manifiesto, con toda claridad, que siempre hemos cumplido y vamos a seguir cumpliendo con nuestros compromisos, que somos consecuentes no ahora, sino desde hace mucho tiempo, que luchamos por justicia y auténtica democracia», dijo.

El mandatario expresó a los líderes de la disidencia magisterial que su gobierno está abierto al diálogo y les garantizó que no habrá represalias en contra de ellos. “Lo mejor es la paz y la tranquilidad”, comentó.

El jefe del ejecutivo pidió a los docentes integrar comisiones para ‘dialogar todo lo que se quiera’ con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, y la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero. Asimismo, les garantiza que no serán víctimas de represión.

En su participación a la conferencia, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, presentó la iniciativa para la abrogación de la Reforma Educativa, la cual inició hace seis meses, cuando se entablaron foros con maestros y ciudadanos en general, dando como resultado 30 puntos. “El punto más importante es que queda abrogado el texto constitucional previo, y se hará lo mismo con las leyes del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación”, comentó.

Asimismo, explicó que las evaluaciones no serán punitivas ni obligatorias, dando derecho a los docentes a un sistema de formación y actualización gratuitos, será así que la permanencia en el empleo no dependerá de estas. La promoción de los maestros se dará conforme a sus conocimientos, aptitudes y experiencia, no de exámenes estandarizados, con lo que también se protegerán los derechos laborales. También habrá una nueva carrera magisterial de promoción, expresó Moctezuma Barragán.

También señaló que se instalará un Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación con un Consejo Técnico integrado por maestros con experiencia frente a grupo y especialistas. “Habrá una educación para las diferentes realidades de México con contenidos y políticas por regiones, además se garantizará a los adultos mayores la posibilidad de ingreso a escuelas de distintos tipos y modalidades”, aseguró.

Andrés Manuel López Obrador comparó el rechazo a la revocación de mandato con su desafuero en 2006, ya que, en ambos casos, sus adversarios políticos no querían que apareciera en la boleta. «El que no quieran aprobar la revocación de mandato, argumentando que voy en la boleta, es algo parecido a lo que me hicieron cuando me desaforaron; no querían que fuera en la boleta», dijo.

AMLO defendió su propuesta de revocación de mandato y argumentó que cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México realizó una consulta telefónica sobre el mismo tema. «Se unieron para desaforarme; no está así ahora, es distinto, pero ¿cómo que no aparezca en la boleta? Además, es una boleta aparte o una urna que lo único que se va a preguntar es si quieren que continúe el presidente o que renuncie y ya.

Related Articles

Últimas