Trump usa mentiras para atacar a Cuba: canciller

En conferencia de prensa en la sede de la cancillería cubana, el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, aseguró que el Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó a cinco empresas cubanas más a la lista de doscientas originarias de la Isla que Washington tiene para sancionar, esto, como parte de la política de bloqueo económico y comercial que sostiene EE.UU., contra el país caribeño.

Recordó que el asesor de seguridad nacional de EE.UU. John Bolton se pronunció por acabar la tarea emprendida por Estados Unidos en la invasión de Playa Girón de 1961 y que la doctrina Monroe «está viva y está bien».

El canciller cubano precisó que Bolton escogió como locación para esos anuncios a Miami y a un público selecto de los remanentes de la vieja, dispersa y derrotada brigada 2506. «Solo ese público podría aplaudir sus palabras», señaló.

Durante su intervención, el jefe de la diplomacia cubana informó que un documento desclasificado recientemente expresa como argumento de las medidas adicionales contra Cuba, la presencia de militares de servicios de inteligencia en el estado venezolano. «Es una vulgar calumnia que otra vez desmiento», reiteró.


«Bolton es un mentiroso patológico».

Ratificó que Cuba no posee tropas ni fuerzas militares en la República bolivariana de Venezuela y que Bolton es un mentiroso patológico, pues había acusado al propio canciller cubano de afirmar que había veinte mil matones en territorio venezolano.

Ese propio memorando del Departamento de Estado, asegura el despliegue de fuerzas militares cubanas hacia la frontera de Venezuela con Colombia para realizar acciones provocadoras, debido a lo cual el Canciller cubano exhortó a EE.UU. a presentar pruebas al respecto, aunque la calumnia que más indigna es la que señala que los médicos cubanos van de puerta en puerta repartiendo medicinas y advirtiendo a los residentes venezolanos que si no votan por el gobierno, le serán negados los servicios médicos.

«Bolton mintió sobre el papel de los médicos cubanos en Venezuela al decir que intercambiaban medicinas por votos a favor de Nicolás Maduro» (…) «Quiero agradecer a muchos gobiernos del mundo que se han pronunciado contra las medidas anunciadas por el Gobierno EE.UU. en especial a las voces que se han levantado desde este país en solidaridad con Cuba».

«Las nuevas medidas no sólo lastiman intereses del pueblo cubano, sino lesionan la libertad y el derecho de ciudadanos de E.EUU. de enviar remesas a sus familiares y amigos en Cuba», dijo el canciller, al sostener que Cuba rechaza las medidas anunciadas el 17 de abril y reitera que el gobierno de EE.UU. a falta de argumentos o razón, «acude a mentiras para intentar presentar estas acciones, ahora de manera más desvergonzada».

«Las medidas anunciadas castigan a las familias cubanas, a todas sin excepción, y castigan a las familias de residentes en ese país (…) las familias cubanas no deberían ser rehenes de la política interna de EE.UU» (…) «Los cubanos confiamos en la fuerza de la verdad, el derecho y la justicia».

De acuerdo con información del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Rodríguez Parrilla señaló que la isla reitera su voluntad de basar sus relaciones de acuerdo a los principios del Derecho Internacional, el respeto mutuo y el beneficio recíproco. Además, realizó un llamado a la comunidad internacional a detener la insensatez y la irresponsabilidad de estas medidas y a actuar antes de que sea demasiado tarde.

«Estados Unidos acusa a Cuba de violar los derechos humanos, de atacar a sus diplomáticos, de constituir una amenaza para su país y de responder a intereses de otros gobiernos» (…) «Cuba reciproca el apoyo mayoritario de la comunidad internacional a través de la colaboración médica, de su amplia presencia diplomática en el mundo y siendo huésped de un significativo número de embajadas», sostuvo.

Comments

Comentarios