Se acercan las vacaciones, merecidas o no ¡ahí vienen!

Aunque aún falta para la semana de vacaciones de primavera –mejor conocidas como Semana Santa, las cuales no están avaladas por el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo pero se han vuelto una tradición–, miles de mexicanas y mexicanos ya las esperamos con asías.

Sin embargo, en México todos los días son días de fiesta y en Hidalgo siempre encontrarás un lugar en donde celebren algo y puedas divertirte a lo grande, degustar de diversos platillos y por supuesto relajarte un poco.

Es por ello que los invitamos a descubrir las maravillas que nos ofrecen los municipios del Valle del Mezquital, para este fin de semana (5, 6 y 7 de abril de 2019).

Para quienes vienen de la Ciudad de México o de Pachuca, pueden hacer un recorrido de dos días por una de las carreteras más antiguas de México, la cual comunica el centro del país con Laredo.

Xamúes y chinicuiles, una delicia del Valle del Mezquital. FOTO: DESDE ABAJO MX

Primera parada: El Arenal

El Arenal, es la entrada al Valle del Mezquital, y el quinto viernes de cuaresma festejan al Señor de las Maravillas, por lo que puede observar a cientos de peregrinos llegar de diferentes lugares del país con flores y cantos; algunos peregrinan por uno o hasta dos días, ya sea caminando o en bicicleta, según sea la promesa hecha.

Durante las festividades se pueden observar danzas de algunos grupos indígenas representativos de la región que bailan junto al atrio del santuario, conjugándose el misticismo y religión.


En Hidalgo siempre encontrarás un lugar en donde celebren algo y puedas divertirte a lo grande.

Para este año se espera la visita de entre 30 y 40 mil personas diarias provenientes de Querétaro, Guerrero, Aguascalientes, Tlaxcala, Puebla entre otros, por lo que se espera una derrama económica de entre 10 y 15 millones de pesos informó la presidenta de El Arenal, María Beatriz Peña Reséndiz.

En El Arenal podrás disfrutar de una deliciosa gastronomía, desde una rica barbacoa a pie de horno, hasta gorditas de diferentes guisados que te harán chupar los dedos; y podrás refrescarte con ricas aguas frescas, así como pulques y curados.

La gastronomía de esta región es incomparable en todo México. FOTO: DESDE ABAJO MX

Segunda parada: Actopan

Después de un día ajetreado por este lugar, querrás descansar por ello te recomendamos hospedarte en Actopan, municipio que se encuentra a unos 15 minutos de El Arenal, ahí podrás admirar la majestuosidad del exconvento de San Nicolás de Tolentino. Disfrutar de una nieve en el centro de Actopan y respirar la tranquilidad que te puede transmitir la ciudad del convento y cuna de la barbacoa.

Pero a pesar de la riqueza culinaria del municipio, te recomendamos no ingerir muchos alimentos, pues aún viene más por degustar.

Tercera parada: Santiago de Anaya


Los invitamos a descubrir las maravillas que nos ofrecen los municipios del Valle del Mezquital.

Este fin de semana también tiene lugar la 39 Muestra Gastronómica en Santiago de Anaya, la cual tiene como lema “Todo lo que se arrastra, camina, corra o vuela, va pa’ la cazuela”, y contará con la participación mil 500 cocineras tradicionales hidalguenses que prepararán lo mejor de la región.

Durante esta muestra podrás saborear la exquisita cocina prehispánica de la región, la cual está elaborada a base de insectos como son gusanos de maguey, escamoles, shamues, chinicuíles, lagartijas, ratones, serpientes, tlacuache, jabalí, tejón, zorrillo, zorras, ardillas y demás fauna de la región, que combinan con diferentes ingredientes autóctonos como son maíz, chile, frijol, xoconostle, nopal, jitomate y quelites, malvas, quentoniles, huitlacoche, solo por mencionar algunos.

Un pulque solito o curado, no hay mejor elixir. FOTO: DESDE ABAJO MX

Para degustar todos estos platillos lo puedes hacer con las deliciosas aguas frescas o pulque, curados y las ya famosas micheladas.

Y por supuesto no puede faltar un delicioso postre, que pueden ser desde un postre hecho con mermelada de nopal o de xoconoxtle, o dulces típicos de la región.

Obvio en este tipo de fiestas también encontrarás artesanías del lugar que te permitirán llevarte un recuerdo de este divertido fin de semana.

Por ello te invitamos a que te escapes este fin de semana a Hidalgo y descubre todos los sabores que tiene por compartir. Te esperamos.

Los dulces típicos son la delicia de Hidalgo, para todo el país. FOTO: DESDE ABAJO MX

Como dato extra te informamos que las vacaciones son muy necesarias, pues investigadores de la Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos, descubrieron que los participantes que no toman vacaciones anuales tienen un 32 por ciento de morir de un ataque al corazón.

Agregaron que las vacaciones no necesariamente deben ser largas y costosas, con solo un par de días de descanso para apreciar la naturaleza, salir de la cotidianidad y olvidarse de las tareas diarias son suficientes para mejorar nuestra calidad de vida.

Comments

Comentarios

You may also like