16.8 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Se actuará «sea quien sea»: AMLO sobre UAEH

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió esta mañana al caso de investigación por presunto lavado de dinero y corrupción a personas y cuentas vinculadas a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en el que afirmó que no tolerarán la corrupción.

«Si hay actos ilícitos se va a actuar sea quien sea. Lo repito para que se escuche bien: sea quien sea. No vamos a tolerar la corrupción, cero corrupción, cero impunidad», dijo el presidente mexicano durante su tradicional conferencia mañanera, en esta ocasión, desde el Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i).

López Obrador explicó que la investigación hacia las cuentas de la UAEH se deben a los compromisos del gobierno de México sobre lavado de dinero en el plano internacional, por lo cual «estamos obligados a actuar».

«Acerca del conflicto de la Universidad de Hidalgo. Se trata de un comunicado que recibió la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda acerca de un movimiento de dinero del extranjero y, de acuerdo a convenios internacionales, nosotros estamos obligados a actuar cada vez que hay estos movimientos que pueden resultar ilegales. Se tiene que actuar, hay todo un protocolo en ese sentido», dijo.

Así mismo, explicó que el proceder del gobierno de México con relación al caso de corrupción en la UAEH obedece también a cuidar la investidura presidencial y que no se les cuse de encubrimiento.

«Imagínense si hay una orden, un aviso de circulante de dinero y no hacemos nada, pues cualquier gobierno extranjero nos señalaría de que estamos encubriendo y eso no, nunca vamos nosotros a exponer la investidura presidencial para que un gobierno extranjero nos ningunee. No, de ninguna manera».

Señaló que le ha dado instrucciones al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, para que s actúe con justicia y se presenten todos los elementos para resolver el caso mediante las instancias correspondientes.

«De modo que fue lo que se hizo y se está en una etapa de investigación. Si resulta que la Fiscalía General decide, con todos los elementos, liberar las cuentas en su totalidad, eso se va a hacer. (…) «Deseamos que no haya confrontación en Hidalgo ni en el país, que todo lo podamos resolver con diálogo, con entendimiento y con la frase sabia del presidente Juárez: ‘Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’», dijo el mandatario.

Sobre las cuentas congeladas, el presidente mexicano expuso que «si requieren recursos en la universidad, estamos procurando que se aclare lo más pronto posible para que no se les detengan fondos si se trata de recursos de procedencia lícita».

Related Articles

Últimas