16.7 C
Hidalgo
jueves, abril 25, 2024

Reportan orden de aprehensión contra Sosa Castelán

La juez de control Gabriela Guadalupe Rodríguez adscrita al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur emitió una orden de aprehensión contra el presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán; no obstante, el funcionario universitario logro ampararse, informó la agencia Quadratín Hidalgo.

De acuerdo con el medio, fue el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal del Poder Judicial quien otorgó la «suspensión provisional para la ejecución de una orden de aprehensión girada contra el presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Gerardo Sosa Castelán», destacó.

El reportero Alán Jiménez informó que dicho amparo se hará efectivo «siempre y cuando el motivo por el cual se le pretenda aprehender no sea bajo delitos considerables graves», según se desprende del documento judicial.

Cómo es sabido, las cuentas bancarias de Sosa Castelán, junto con otras vinculadas a la UAEH –como la de Adolfo Pontigo Loyola, según reconoció él mismo—, fueron sujetas a investigación por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda por presunta corrupción y lavado de dinero por 156 millones de dólares provenientes de bancos en Suiza.

Según informó Quadratín Hidalgo, la orden de amparo solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) informar de la existencia de la orden de aprehensión contra Sosa Castelán.

Related Articles

Últimas