Segob responde a UAEH sobre cuentas bloqueadas

Este miércoles ocho, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aclarar a la opinión pública si existían motivaciones extra-legales para mantener congeladas varias cuentas bancarias de personas físicas y morales vinculadas a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), derivado de una investigación por presunto lavado de dinero y corrupción.

Este jueves nueve, la Segob ha emitido un comunicado explicando cada uno de los puntos del caso, rechazando que este tenga motivos políticos y aclarando que el congelamiento de cuentas de personas vinculadas a las UAEH se debe al cumplimiento del Estado mexicano a los acuerdos internacionales en materia de delitos financieros.

Así, la Segob informa que, en cumplimiento a la instrucción presidencial, la Secretaría de Gobernación y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aclara sobre el estado que guardan las cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH):

  1. El Gobierno de México ha suscrito diversas convenciones internacionales en materia de lavado de dinero, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de prevención y detección de actos, omisiones y operaciones que pudieran favorecer cualquier comisión de delitos de operaciones de recursos de procedencia ilícita.
  2. En todo momento ha habido disposición al diálogo y a que prevalezcan las garantías de audiencia en estricto apego al Estado de Derecho:

Y emite la siguiente cronología de hechos:

Viernes 22 de febrero: La UIF recibió una alerta proveniente del sistema financiero internacional, respecto a movimientos inusuales en diferentes cuentas bancarias de la UAEH, como la realización de depósitos y transferencias internacionales.

Jueves 11 de abril: La UIF dictó un acuerdo por el que se citó al representante legal de la UAEH para comparecer en las instalaciones de la Unidad y hacer valer su derecho de audiencia.

Viernes 12 de abril: La UIF notificó personalmente el acuerdo de bloqueo al representante legal; éste no compareció el día y hora señalados para el desahogo de la garantía de audiencia.

Viernes 26 de abril: La UIF procedió al bloqueo de 224 cuentas bancarias de dicha Universidad, así como de diversas personas físicas y morales.

Lunes 29 de abril: Fueron desbloqueadas 66 cuentas relacionadas con el pago de nómina y becas, con el fin de no afectar la operación de la UAEH y de la comunidad estudiantil.

Jueves 2 de mayo: El juez de distrito negó la modificación a la suspensión de bloqueo de cuentas, solicitada por la Universidad.

Lunes 6 de mayo: La UIF acordó nuevamente una cita, a petición de la UAEH, que se celebrará el jueves 16 de mayo en desahogo de la garantía de audiencia, donde podrán exponer las razones y motivos que a su derecho convengan.

Luego de esto, la Secretaría de Gobernación sostiene que estas acciones del Gobierno de México «en ningún momento tienen motivación política alguna, se realizan en estricto cumplimiento a las convenciones e instrumentos internacionales ratificados por el Estado mexicano».

Además informó que este jueves nueve, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, sostendrá un diálogo con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Zoé Robledo Aburto, «en atención a las posibles dudas que pudieran tener respecto al caso».

Comments

Comentarios

You may also like