UAEH: Marchan y no les pagarán quincena

Lo que sería una marcha del Grupo Universidad y personal académico, administrativo y estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) hacia el Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i), terminó por ser una vuelta desde la plaza Juárez por avenida Revolución hacia la glorieta Independencia y de regreso para terminar con un mitin en el lugar de donde partieron.

Ahí, el rector Adolfo Pontigo Loyola anunció que la UAEH no está en «posibilidades» de pagarle la primera quincena de mayo a los maestros y maestras de la Universidad que, no obstante, ahí se congregaron desde las seis de la mañana de este miércoles 8, en lo que sería una protesta durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al C5i, por el congelamiento que ha hecho la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de cuentas bancarias vinculadas a la Universidad por presunto lavado de dinero.

Pese a que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP anunció que se habían descongelado las cuentas de la UAEH para el pago de nómina y becas, el rector Pontigo Loyola, desde el mitin en la plaza Juárez, negó que las arcas universitarias hayan sido desbloqueadas y dijo que «gracias a un hombre extraordinario como Gerardo Sosa» –presidente del patronato universitario y líder del Grupo Universidad–, se había logrado pagar a segunda quincena de abril, pero que no ocurriría eso con la de mayo.

Por su parte, Sosa Castelán aseguró: «no somos huachicoleros» y subrayó: «somos lavadores, pero de analfabetismo», al pedir al presidente López Obrador que «nos tengan confianza».

El líder del Grupo Universidad dijo que el personal docente se quedará sin quincena en el Día del Maestro y exigió que se investigue a la UAEH «para que no tengan en duda que lo que hacemos es lo correcto». En tanto, un grupo de cien personas, anunció, intentaría reunirse con AMLO al aprovechar su visita a Hidalgo.

Comments

Comentarios

You may also like