AMLO confía a indígenas obras públicas

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador entregó esta mañana más de 25 millones de pesos, para construcción de caminos a las comunidades indígenas oaxaqueñas Santa María Zaniza y Santos Reyes Yucuna.

Estos recursos se entregan directamente a las autoridades comunitarias y no a contratistas, como una forma de combatir la corrupción, señaló AMLO.

El mandatario expuso que anteriormente, entre licitaciones, convocatorias, redes clientelares y «moches», se corrompían los procesos para llevar las obras hasta las comunidades más apartadas.

López Obrador dijo que estos pueblos tienen una organización ejemplar: «Las autoridades comunitarias dan servicios y no cobran. La Asamblea de los pueblos decide qué va a hacer la autoridad. Se practica el tequio, la ayuda mutua».

El Presidente manifestó que estos caminos se harán sin contratistas, y se darán los recursos a la autoridad municipal, ya que son pueblos dedicados a la construcción y saben muy bien cómo construir caminos de calidad. «En este sexenio, todos los municipios tendrán su camino pavimentado, sin contratistas¡ para dar empleos y que el dinero se quede en el mismo municipio», aseguró.

Durante la Conferencia matutina del mandatario, éste sostuvo que en 2019 serán 80 frentes de trabajo, y así año con año.

«No hemos tenido ningún problema de desvío de recursos porque son autoridades honestas. No es el soborno, el moche, la mala calidad de las empresas que, por tener que dar moche, hacían trabajos de mala calidad, sin drenaje y que no aguantaban ni la primera temporada de lluvias. Antes no les daban los fondos de manera directa porque las autoridades decían que ellos no sabían, pero ¿cómo no van a saber los herederos de Monte Albán construir un camino? .

«Y así también vamos a entregar el recurso de manera directa a los comités de madres y padres de familias para construcción y adaptación de espacios educativos. Esto es gobernar con la gente. Que la gente nos ayude, porque además, cuando el dinero pasa por muchas oficinas, se tarda mucho en que se puedan llevar a cabo las obras. El pueblo de México es honesto, ellos no se van a robar el dinero que beneficiará a sus comunidades. Esto es un homenaje a los gobiernos comunitarios honestos de los municipios de Oaxaca».

Por su parte, los representantes de las autoridades comunitarias de Santa María Zaniza y Santos Reyes Yucuna, señalaron que los pueblos indígenas:

«Hemos sido olvidados no sólo por el gobierno federal, sino por el gobierno estatal. En estos días nos avisaron que nosotros fuimos beneficiarios, pero muchos municipios de nuestro estado han sido olvidados. Pido el apoyo para todos los municipios de Oaxaca, hemos buscado apoyos, pero el mismo gobierno del estado nos ha puesto trabas.

«Hoy, mi pueblo está muy agradecido. Estamos viendo las cuarta transformación. Presidente, ojalá pueda ir para la comunidad, para que la gente del municipio le dé las gracias personalmente», externaron los líderes comunitarios, quienes recibieron 12 millones 836 mil pesos cada uno, a nombre de sus respectivas comunidades.

Comments

Comentarios

You may also like