Protocolo contra trabajo infantil en semáforos y cruceros

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, y con la representación del gobernador Omar Fayad, el secretario de Gobierno, Simón Vargas encabezó la presentación del Protocolo de Intervención Interinstitucional: Trabajo Infantil en semáforos y Cruceros.

El secretario reconoció los esfuerzos realizados a través de la Secretaría de Trabajo, para enfrentar el fenómeno social que afecta a la niñez del estado y del país.

Enfatizó la importancia de garantizar el desarrollo pleno de niñez, para así abonar a su etapa como adultos responsables y buenos ciudadanos.

De ahí la relevancia, dijo, de trabajar todas las instituciones de manera coordinada, para consolidar mejores entornos y condiciones de vida para las nuevas y presentes generaciones.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, María de los Ángeles Eguiluz, explicó que el protocolo describe la ruta de actuación que deben seguir los integrantes de la comisión, para atender los posibles casos de trabajo infantil que se detecten en semáforos y cruceros de los municipios que integran la entidad.

El protocolo incluye las funciones y responsabilidades de cada institución involucrada en el tema, así como los mecanismos que permitan garantizar la eficacia de las acciones emprendidas.

La secretaria del Trabajo, puntualizó que estas acciones se encuentran encaminadas a atender la política transversal para el desarrollo y protección de niñas, niños y adolescentes contenida en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

Cabe mencionar que fue derivado de las labores realizadas al interior de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes en Edad Permitida del Estado de Hidalgo (CIETIEH), en conjunto con distintas dependencias estatales, así como sector privado y organizaciones obreras, se diseñó y aprobó el Protocolo de Intervención Interinstitucional.

La secretaria precisó que el trabajo de la CIETIEH no sólo ha sido la elaboración del protocolo, sino que cada uno de los integrantes ha puesto en marcha estrategias y actividades para hacer frente al fenómeno del trabajo infantil que van desde campañas publicitarias, spots de radio y televisión, obras de teatro; se implementó el viernes de estancias infantiles, donde se realizan distintas actividades orientadas a identificar el trabajo infantil y su repercusión en la sociedad.

En esta segunda sesión de la CIETIEH se entregaron reconocimientos a los tres primeros lugares del concurso de dibujo “Por una niñez libre de Trabajo Infantil 2019”; además de una tableta electrónica al ganador; y un paquete didáctico con kit de dibujo, al segundo y tercer lugar.

Comments

Comentarios

You may also like