Una mujer al gabinete

Tras haber emprendido Israel Félix Soto un camino por demás interesante hacia nuevos proyectos personales, la Secretaría de la Política Pública estatal que tenía a su cargo, ha quedado bajo la titularidad de Alejandro Enciso —a la sazón, secretario particular con licencia del gobernador Omar Fayad—, quién se está encargando del proceso de entrega-recepción de la misma; se entiende, prepara la dependencia para el arribo de la nueva persona que asumirá esa responsabilidad por mandato del titular del Ejecutivo.

De tal manera, es natural preguntarse sobre quién ha de sustituir la tarea de Félix Soto: a saber, actividad crucial en el desempeño de los planes, programas y proyectos del Gobierno del Estado. Se estima que senda responsabilidad recaiga en alguien de toda la confianza del gobernador Omar Fayad, coincidente total de su pensamiento político y perspectiva de desarrollo para un Hidalgo que requiere seguir creciendo.

En la búsqueda de un perfil, deberá considerarse la reforma emitida por el Congreso de la Unión en materia de Paridad total de género, la cual obliga a los tres poderes del Estado y a los tres niveles de gobierno en todo el país a conformarse bajo el criterio de cincuenta por ciento hombres, cincuenta por ciento mujeres. Donde, en los gabinetes ya formados, se establece que cada sustitución deberá ir encaminada a cumplir con tal disposición.

Esto según el Decreto hecho oficial el pasado seis de junio en el Diario Oficial, donde se destaca la reforma a nueve artículos de la Constitución en materia de Paridad de Género, donde se explica a la letra:

«… el principio de paridad de género (…) será aplicable a quiénes tomen posesión de su encargo, a partir del proceso electoral federal o local siguiente a la entrada en vigor del Decreto; y por lo que hace a las autoridades que no se renuevan mediante procesos electorales, su integración y designación habrá de realizarse de manera progresiva a partir de las nuevas designaciones y nombramientos que correspondan, de conformidad con la ley».

En suma, la legislación nos ofrece la oportunidad de que el gobernador Omar Fayad de su visto bueno a una mujer para ser la nueva secretaria de la Política Pública estatal, en cumplimiento con la reforma referida. Ahí, o quizá en otro sitio dentro del gabinete, dependiendo de los ajustes que realice el mandatario a partir de sus necesidades. Como sea, el hecho supondrá para Hidalgo seguir colocándose en la vanguardia nacional en materia de igualdad.

Comments

Comentarios