Van por Actopan: Tatiana, Tavera, Monter ¿quién más?

Las elecciones para renovar ayuntamientos se acercan. Las elecciones inician el 15 de diciembre próximo; sin embargo, algunas y algunos suspirantes ya comienzan a moverse. Y aunque el viejo y conocido refrán dice que “quien se mueve, no sale en la foto”, a estos parece poco importarles.

Vamos a Actopan: en el corazón del Valle del Mezquital, personajes conocidos, poco conocidos o de plano desconocidos por la población ya andan realizando acciones “en favor” de la gente; obviamente sin fines de lucro, porque a ellos solo les interesa “Mover a AcTopan”.

Ángel Tavera Jiménez

Por ejemplo, el actual subdirector de Agenda y Acuerdos del Gobierno del estado de Hidalgo, Ángel Tavera Jiménez, ya no duda en promocionar la asociación civil “Unidos Crecemos» en cuya página oficial de Facebook se afirma que realiza acciones en favor de las y los actopenses desde el 3 de diciembre de 2018; aunque oficialmente la página se creó desde 2016. De tal modo, a Tavera se le ha visto muy activo en las diferentes comunidades entregando apoyos y realizando jornadas de salud, paseándose y saludando a las y los comerciantes en los miércoles de plaza y, claro, degustando de la exquisita gastronomía del pueblo.

Personaje joven y de poco recorrido en Actopan, parece que sabremos más de Tavera porque de él ya dicen algunos conocedores de la política: “si ya se anda placeando en horas de trabajo, será que tiene permiso del góber”.

Pero la gran pregunta es: ¿por cuál partido podría participar? En algún momento fue militante del PANAL, luego trabajó con el PRI; sin embargo, los tiempos políticos están muy revueltos, y no sería sorpresa que también quisiera competir por Morena.

¿O como la ven?

Tatiana Ángeles

Y aunque los suspirantes anda muy movidos y buscan la candidatura por Morena, los tiempos cambian y la gran pregunta es: ¿Es momento de que gobierne una mujer Actopan?

Y estamos muy seguros que sí, y una posible candidata por Morena sería la hoy diputada Tatiana Ángeles, quien en su momento ya contendió por el mismo puesto bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y, a diferencia de todos los demás contendientes, ella tiene un largo trabajo realizado en el municipio, experiencia en la política y lo que es más importante, actualmente está trabajando en la reforma a la Ley Orgánica Municipal.

Desde su trabajo legislativo, la también presidenta de la Comisión de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal del Congreso, se encuentra impulsando el trabajo en favor de los ayuntamientos; según ella, con dicha reforma se aportará un beneficio para la comunicación y el buen gobierno desde el municipio, garantizando los derechos de los ciudadanos.

Además, se busca erradicar la corrupción que existen en los municipios, ya que en la actual Ley Orgánica Municipal no existe el tema, tampoco nada respecto a la transparencia en todos los sentidos, de recursos, de funciones, del trabajo del Ayuntamiento.

Con estas herramientas se podría asegurar que Tatiana Ángeles podría ser una buena presidenta municipal, erradicar la corrupción que existen en Actopan, además de transparentar los recursos públicos de la administración.

No le perdamos la vista a este personaje político que se encuentra trabajando, pero con un perfil aún bajo, pues los tiempos apenas comienzan

Roberto Núñez Vizzuett

Y si algunos confían en el apoyo político que tienen o le apuestan a la juventud, la verdad no la tienen fácil, pues el siempre fiel suspirante por Actopan, Roberto Núñez Vizzuett, también se encuentra haciendo su campaña y es verdad que 20 años “trabajando” el municipio, que le ha dejado algunos frutos.

Priísta desde nacimiento, Núñez Vizzuett anda pateando la cuna, por lo que son varios los comentarios que lo acercan buscando la bandera de Morena.

¿Comentarios? ¿Dónde? Pues ni más ni menos que de Don Beto Núñez, padre del suspirante, quien en Facebook no dudó en opinar que su hijo fue traicionado por el PRI:

“Roberto Nuñez Vizzuett es mi hijo, si él decidiera irse a otro partido yo lo apoyaría, la verdad no fue Justo lo que le hizo el pri, yo lo he visto, 20 años trabajándole a ese partido, siempre lo utilizaron, solo de suplente les servía. Cuando por fin le dan la oportunidad, la gana y se la quitan a la fuerza, entonces donde quedaron esos 20 años sirviéndoles? Todo hacía por el pri, en campaña no iba ni a las fiestas familiares por apoyar a candidatos que ni de su familia eran. Yo no sé nada de política, pero lo que si sé es que quien te traiciona una vez, te traiciona siempre, hijo ya no tienes nada que hacer en el pri, ellos ya te demostraron que nunca te dejarán llegar. Así que si hay que empezar de cero, pues empezamos, cuentas con tu familia”.

Pero sobre a Roberto Núñez Vizzuett le pesan las sospechas de haber orquestado la guerra sucia en contra de su aún correligionaria Edith Avilés, quien resultara candidata del PRI a la alcaldía de Actopan en la campaña de 2016, en vez de él.

En su momento Edith Avilés comentó a DESDEABAJO.MX que sabía y conocía perfectamente a su agresor; y aunque no dio nombres específicos, si manifestó características claras de quien había sido el artífice de las agresiones.

Los hijos de Chapey

Sin embargo, ellos no son los únicos que buscan ser candidatos a la alcaldía de la ciudad del “Convento, la Barbacoa y el Puma”. La lista es larga y no podemos dejar fuera a los hijos del finado Leonardo Ramírez “Chapey”, pues sus vástagos Ariadna y Omar Ramírez buscan un puesto político desde hace varios años. Recordemos que Ariadna fue candidata suplente a la presidencia de Actopan haciendo fórmula con Edith Avilés Cano.

E intentando Omar Ramírez mantener el poder político que su padre tuvo en algún momento en el municipio, a los hijos del «Chapey» se les puede ver recorriendo la zona montañosa de Actopan, conversando y haciéndose visibles.

Armando Monter

Otro personaje político que trabajando, pero sin aspavientos y muy por debajo del agua, es el actual secretario de General del Gobierno de la Gente, Armando Monter, y a quien Héctor Cruz, presidente municipal de Actopan podría dar todo su apoyo en la sucesión de la silla municipal.

Armando Monter es un personaje tranquilo, carismático y práctico, pero con el colmillo político que le da su actual puesto. Tiene mucho acercamiento con las comunidades y el centro de Actopan, lo que le permite tener presencia.

Pero el poco trabajo de la actual administración municipal y la pésima imagen que ha dejado el Partido Encuentro Social (PES) en el lugar, le juegan en contra a Monter, quien, se ve difícil que regrese al PRI, o bien que ahí le den chance.

La lista se acumula

La lista es larga; sin embargo, ellos y ella son algunos de los posibles aspirantes a ocupar la silla de la presidencia en Actopan. Es un hecho que la mayoría le hace ojitos a Morena, no importa que su linaje, sangre, corazón e ideales sean de otros colores.

En este medio estaremos atentos a ver como se mueven las piezas en el tablero, y si Morena decidirá reciclar a algún veterano de la política o utilizar a la nueva sangre.

Comments

Comentarios

You may also like