19.6 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Tatiana Ángeles: Urge mejorar relación entre ciudadanía y Ayuntamientos

La diputada local, Tatiana Ángeles Moreno aseguró que los municipios son el orden de gobierno más cercano a la gente y son las características y la imagen de los ayuntamientos lo que determinan, en mayor grado, las expectativas y opinión que los ciudadanos tienen sobre la vida pública en nuestro país.

Lo anterior lo dio a conocer durante el Foro de Consulta: “Visión Nacional sobre la Reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo», donde agregó que urge mejorar la relación entre los ciudadanos y las instituciones empezando por los municipios.

«La transformación de la vida pública en los municipios pasa por las innovaciones que se le realicen a la ley orgánica municipal”, apuntó, la también presidenta de la Comisión de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal.

Tatiana Ángeles manifestó que desde el interior de la comisión que ella encabeza se generó un acuerdo para la Reforma de la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo, a través de diversos foros de consulta pública, en los que se pretende tomar todos los elementos necesarios para que nuestra ley se actualice.

Por su parte, la Encargada de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaria de Gobernación, Paulina Téllez Martínez, refirió que, desde el ámbito de las atribuciones del legislativo, conformen una estrategia conjunta que, de orden, modernidad y fortalecimiento en los municipios del país, en la implementación de una política pública que permita hacer frente a las necesidades de los ciudadanos.

Téllez Martínez subrayó que el primer objetivo de la Secretaria de Gobernación, a través de la Unidad a su cargo, versa en fortalecer a los municipios en atención de las demandas sociales que llegan de primera mano.

Dijo que, a través de esta gran iniciativa de Ley Orgánica Municipal para el estado de Hidalgo, “se fortalece, se transparenta, se impulsa y se limita una verdadera rendición de cuentas de los recursos públicos para un mayor impacto y beneficio al desarrollo económico y social de los hidalguenses”.

Y lo único que se busca es la suma de esfuerzos para implementar juzgados de proximidad, a fin de que resuelvan los conflictos de manera pronta y que la sociedad pueda ejercer su derecho.

Durante este foro se dio a conocer que ya es momento de que los gobiernos municipales en México asuman sin demora alguna el reto de desempeñar un papel más protagónico en los contextos nacional y global.

Por lo que se tiene empezar a trabajar en uno de los primeros pasos, que es la autonomía de los municipios, ya que ahí es donde comienza la vida práctica de la democracia, por lo que se debe abordar de manera determinante temas como el federalismo, la descentralización y la autonomía municipal, las cuales cobran un sentido distinto a la luz de la reconformación de las relaciones intergubernamentales.

Ya que la institución que representa el municipio en México, con cinco siglos de evolución, continúa como un verdadero reto para la implementación de reformas legislativas y en la aplicación de políticas públicas, que potencien un sistema municipalista autónomo y eficiente en el ejercicio de sus atribuciones.

Pues desde hace 500 años, el municipio es el orden de gobierno que tiene la fortuna y, a la vez, el demandante compromiso de ser el primer contacto con la población; de ahí proviene la gran importancia de dotarlo de un marco legal actualizado, moderno, que permita una operación eficiente para atender las demandas ciudadanas.

Related Articles

Últimas