Quieren que peleas de gallos sean Patrimonio

La comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso local aprobó un acuerdo para declarar como Patrimonio Inmaterial las peleas de gallos en Hidalgo.

La iniciativa de acuerdo fue promovida por del diputado de Morena, Rafael Garnica Alonso, ante la comisión presidida por Roxana Montealegre Amador, también morenista. Ambos representantes forman parte del Grupo Universidad.

La comisión de Legislación y Puntos Constitucionales presentará la iniciativa ante el pleno del Congreso para su votación este jueves.

El acuerdo que busca declarar como Patrimonio Inmaterial a las peleas de gallos en Hidalgo contó con el voto en contra de las fracciones parlamentarias del PRI y del PAN.

Se espera, no obstante, que el acuerdo sea aprobado al ser mayoría en el Congreso hidalguense la bancada de Regeneración Nacional.

Actualmente Hidalgo cuenta con nueve declaratorias de Patrimonio Material e Inmaterial del Estado, avaladas por la UNESCO. Entre los inmateriales se encuentra el Xantolo, la danza del Palo Volador, la gastronomía y la Charrería.

Comments

Comentarios

You may also like