Más recursos contra la violencia a las mujeres

La diputada del PRI, Adela Pérez Espinoza, presentó un exhorto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que, en la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, se incrementen los recursos presupuestales para el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (PIPASEVM) 2019-2024 a cargo del CONAVIM.

Pérez Espinoza expuso en tribuna que “las mujeres que hemos nacido y crecido en localidades indígenas tenemos un reto sumamente importante, pues en nuestros pueblos y comunidades impera el régimen patriarcal, donde el hombre tiene la razón, sin que haya oportunidad de cuestionar, donde los hombres llevan el control de las vidas de las mujeres, donde los hombres mandan y las mujeres obedecen, donde hay una clara relación de subordinación entre hombres y mujeres donde evidentemente los hombres se encuentran en una situación de poder sobre las mujeres”.

Es por ello que la reeducación, informó la legisladora priista, “la desnaturalización de la violencia al interior de las comunidades indígenas es necesaria y para lograrlo se requieren acciones que impacten en la vida cotidiana de mujeres y hombres, que hagan visibles las condiciones de desigualdad que se viven a diario y las consecuencias que traen consigo”.

Pérez Espinoza explicó que “el 63.5 por ciento de las mujeres en Hidalgo, mayores de 15 años, han vivido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, el 30.4 por ciento de mujeres en Hidalgo de más de 15 años han sido agredidas por su pareja a lo largo de sus vidas”.

“Estas cifras están siendo atendidas por el gobierno del estado, sin embargo no hay esfuerzo suficiente, se requiere la suma de todas y todos para que exista un avance visible a corto plazo”, precisó Pérez Espinoza.

Finalmente, Adela Pérez informó que “además del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (PIPASEVM) 2019-2024. a cargo del CONAVIM, se exhorta a ma detener recursos para el Programa Nacional para la Igualdad entre hombres y mujeres, a cargo del INMUJERES, y a todas las acciones para promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, para promover los derechos humanos y prevenir la discriminación, y a la Fiscalía General de la República para combatir la violencia de género” concluyó.

Comments

Comentarios

You may also like