PAN y Grupo Sosa contra Susana Ángeles

Lo que pareciera ser la elección de los candidatos adecuados para ser consejeros y consejeras del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH), se está convirtiendo en un ataque mediático contra la diputada Susana Ángeles Quezada; el día de hoy el diputado Ricardo Baptista González la acusó de maltratar y cuestionar las cartas y credenciales que avalan al exaspirante a consejero del ITAIH, Hugo Armando Vázquez  Reséndiz.

En entrevista, Baptista González dijo “lo que sí sé es que fue maltratado (Armando Vázquez), en términos de que cuestionaron sus credenciales, cartas, que lo acreditaban como competente”.

Es por ello, que en la junta de gobierno del Congreso de Hidalgo se trató el tema de la elección de consejeros del ITAIH, la demanda del quejoso Armando Vázquez y las supuestas resoluciones que realizó el juez en la materia, explicó Baptista González, agregó “la junta de gobierno citó (a la diputada Susana Ángeles) en 24 horas a darnos su testimonio, la propuesta fue de Asael (Hernández, diputado del Partido Acción Nacional) para que se presente la presidenta, yo le he agregado que se presente la comisión”.

Ricardo Baptista asegura que el problema de fondo es que existe un doble desacato por parte de la diputada Susana Ángeles, “el juez resolvió un amparo definitivo antes de que hubiera un dictamen en la comisión de transparencia y de llevarlo al pleno, el cual votó desconociendo sin saber que había una resolución de un juez federal y que no fue acatado, eso es lo que conocemos, esa es la realidad, ese es el fondo del problema”.

Baptista González negó rotundamente que exista una relación entre el Grupo Universidad y Armando Vázquez, “a esta persona la conocí en diciembre, aquí en el Congreso, vinieron algunos abogados tocando puertas con algunos diputados quienes los recibieron, yo lo recibí, estábamos en pleno desarrollo del paquete económico”.

[TE RECOMENDAMOS LEER: SIN CONFLICTO DE INTERESES EN EL ITAHI]

Agregó que existe “un doble desacato y lo más delicado es que hay un Congreso que está siendo cuestionado por una situación de ese tipo, por lo que llegaremos al fondo del asunto en el Grupo Legislativo de Morena, que coordino, citamos a la diputada la semana pasada, no se presentó, presentó un oficio, pero nosotros la citamos como presidenta de la comisión”.

Sin embargo, respecto al citatorio, en entrevista para un medio local, la diputada dijo desconocer esta situación (aproximadamente a las 14:00 horas), también manifestó que ella no se separará de su cargo como diputada y no renunciará a Morena, pues ella comulga con los ideales de este partido, contrario a lo que hacen otros personajes, quienes incluso votan en contra de reformas políticas y que están en la plataforma política de este instituto político.

Ángeles Quezada también agregó que las decisiones que se tomaron al interior de la Comisión de Transparencia fueron colegiadas, “ninguna decisión fue tomada de manera unilateral, por lo que descarto un conflicto de intereses”.

Al interior de esta comisión también se encuentran los morenistas Armando Quintanar Trejo, y Jorge Mayorga Olvera, este último ya había declarado anteriormente que Armando Vázquez no era un candidato elegible.

También se encuentran la priista María Luisa Pérez Perusquía, y la diputada por el Partido Encuentro Social (PES), Viridiana Jajaira Aceves Calva.

El quejoso

Por su parte, Armando Vázquez, en entrevista para este medio pide que no se le juzgue por errores cometidos en el pasado, específicamente por la recomendación que le hizo la Comisión de Derechos Humanos en 2013, ya que en ese año,  toda vez que se acreditó que aún con la prohibición expresa de la Ley de responsabilidad de los Servidores Públicos para el Estado de Hidalgo, fungió como asesor jurídico y como abogado patrono del señor Samuel Licona Pasten en asuntos ajenos a sus actividades como servidor público lo cual constituyó una violación en agravio a los derechos humanos de Hugo Sergio Mendoza Cervantes.

Y pide a las autoridades judiciales se le haga justicia, ya que, según él, sus credenciales en materia de transparencia lo avalan.

Comments

Comentarios

You may also like