«Lo volvería a escribir»: ALFREDO RIVERA a 15 años de publicar LA SOSA NOSTRA

«Lo volvería a escribir porque no creo que los costos sean altos cuando se está dispuesto a decir la verdad», dijo Alfredo Rivera Flores, autor del libro «La Sosa Nostra. Porrismo y gobierno coludidos en Hidalgo», obra por la cual, el líder del grupo universidad, Gerardo Sosa Castelán, lo demandó.

Rivera Flores se presentó en la tercera Semana del Periodismo en Pachuca para hablar sobre la publicación de este libro, cuya demanda cumplió quince años y seis meses. Por fin, en septiembre de 2019, el largo litigio culminó y al autor hidalguense se le obligó a pagar poco más de setecientos mil pesos de multa por, según el juez, causar «daño moral» a Sosa Castelán.

Alfredo Rivera Flores leyendo un fragmento de su libro «La Sosa Nostra» en su conferencia «Historia de la condena a un libro» durante la 3ra Semana del Periodismo en Pachuca. FOTO: DESDEABAJO.MX

La demanda contra el libro fue interpuesta por Gerardo Sosa Castelán en el año 2004, al considerar que «La Sosa Nostra» dañaba su moral en un tiempo en el cual aspiraba a ser candidato del PRI a la gubernatura de Hidalgo. La obra relata varios episodios de violencia, porrismo y corrupción política dirigidos por el hoy presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) desde que éste fraguó poder «con los puños» en su época de estudiante a finales de la década de 1970.

Además de Rivera Flores, Sosa Castelán demandó al periodista Miguel Ángel Granados Chapa, prologuista del libro; a Miguel Ángel Porrúa, editor; y a Héctor Rubio Traspeña, autor de la fotografía de portada. Al cabo de estos tres lustros de demanda, podría considerarse un triunfo su desenlace –«o no lo sé», dijo Alfredo Rivera–, pues se impuso una multa conclusiva algo superior a los setecientos mil pesos, cuando Sosa Castelán demandaba hasta dieciséis millones de pesos a su favor.

La sala de conferencias de la 3ra. Semana del Periodismo luciendo abarrotada de personas solidarias a Alfredo Rivera Flores. FOTO: DESDEABAJO.MX

El periodista de la revista Proceso, Álvaro Delgado, acompañó a Alfredo Rivera Flores en conferencia que llevó por título «La Sosa Nostra. Historia de la condena a un libro», y dijo que es obligación de la población hidalguense como de la mexicana, conocer el pasado y el presente de Gerardo Sosa Castelán.

[TE RECOMENDAMOS: FGR LLAMA A CUENTAS A SOSA CASTELÁN]

Rivera Flores concluyó haciendo una notable comparación de su destino y el de Sosa Castelán, al cabo de estos quince años: Mientras que el cacique universitario se encuentra imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de lavado de dinero, el autor de La Sosa Nostra continúa escribiendo y viviendo una vida feliz en su casa de San Miguel de Allende, Guanajuato.

Comments

Comentarios

You may also like