MUJERES son la PRIMERA LINEA contra el CORONAVIRUS

Durante la conferencia de prensa vespertina que el gobierno de México ofrece diariamente para informar sobre la situación vivida en el país por la contingencia epidemiológica, Nadine Gasman, titular del Inmujeres, señaló que la violencia contra las mujeres puede potenciarse durante la cuarentena.

Además, Gasman enfatizó que los cuidados específicos en la prevención del coronavirus al interior de los hogares suele recaer en las mujeres, debido a la inequitativa distribución que existe en el trabajo doméstico y familiar.

«Las mujeres pasan 39 horas a las semana dedicadas a los cuidados de la familia, contra 7 horas que en promedio pasan los hombres. Esta contingencia es una oportunidad para redistribuir el trabajo doméstico y lograr que esta nueva distribución trascienda a la cuarentena».

Gasman dijo es tiempo de reconocer que el trabajo doméstico y los cuidados no son sólo responsabilidad de las mujeres, sino de toda la familia.

La titular del Inmujeres planteo la estrategia de reconocer, redistribuir y reducir los trabajos doméstico y de cuidados asignados usualmente a las mujeres.

RECONOCIMIENTO A LAS ENFERMERAS

Durante la conferencia vespertina se hizo un reconocimiento al personal femenino del sector salud, ya que el 80 por ciento de personal de enfermería son mujeres, y son quienes están dando la primera atención a la ciudadanía durante la contingencia.

También se informó que el 30 por ciento de los hogares mexicanos son exclusivamente dirigidos por mujeres, quienes carecen de redes de apoyo para la atención de niñas y niños que por la contingencia están sin acudir a la escuela.

Otro aspecto social que se destacó es que 90 por ciento de las 2.2 millones de personas dedicadas a laborar en el trabajo doméstico son mujeres, y de esa cifra, 77 por ciento carecen de derechos laborales.

Con un llamado a los hombres para replantearse su participación familiar, las autoridades pusieron el número 9 1 1 a disposición de las mujeres que viven violencia por parte de su pareja, y que debido a la contingencia deberán convivir con quienes pudiera violentarlas.

Comments

Comentarios

You may also like