18.1 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

AL FIN la LEY ESTATAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN podrá ser IGUAL a la FEDERAL

Julio Valera, diputado integrante del Grupo Legislativo del PRI en el Congreso de Hidalgo, presentó una iniciativa para reformar la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Eliminar la Discriminación del Estado de Hidalgo, con el objetivo de enlistar las conductas que se consideran discriminatorias en el marco jurídico estatal.

Durante el desarrollo de la cuarta sesión a distancia del Congreso del estado, Valera Piedras hizo énfasis en que las modificaciones propuestas tienen la finalidad de continuar con los esfuerzos encaminados a erradicar todas y cada una de las acciones discriminatorias que existen dentro del estado, velando por alcanzar una sociedad más inclusiva.

La Encuesta Nacional sobre Discriminación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía muestra que al menos 5 de cada 10 personas en México afirman ser discriminadas por su apariencia física y se registran altos niveles de discriminación por género, por situación económica, creencias religiosas, capacidades diferentes, orientación sexual, y un amplio etcétera.

En ese sentido, y en concordancia con las mejores prácticas legislativas del país, el diputado del PRI mencionó que se busca enlistar dentro de la ley estatal los actos que se consideran discriminatorios para hacerlos coincidir con la ley que rige a nivel federal.

Con esta modificación, se establecen qué tipos de conductas se consideran actos discriminatorios en rubros como educación, condiciones laborales, derechos sexuales y reproductivos, atención médica, participación equitativa en la sociedad, impartición de justicia, dignidad humana, libre expresión, niñez, juventud, así como preferencias políticas, religiosas, sexuales y de cualquier índole.

“Para poner un ejemplo: se considerará como un acto de discriminación que una institución bancaria no cuente con accesos inclusivos para personas con discapacidad o que se niegue la prestación de un servicio financiero a una persona con discapacidad física, visual, auditiva o cognitiva”, dijo.

Finalmente, Julio Valera enfatizó que se pretende reconocer de forma amplia todas las formas de discriminación que existen en nuestro estado para dar paso a revertir las desigualdades y construir una sociedad con mayor cohesión.

Related Articles

Últimas