18.5 C
Hidalgo
jueves, abril 18, 2024

Maldito COVID: CANCELARÁN la feria de ACTOPAN

La feria de la Barbacoa y el Pulque en Actopan es una de las más esperadas de la región; sin embargo, este año no se podrá realizar, al menos no en el mes de julio como ya es tradición.

El vocero de la presidencia municipal, Marco Cabañas, informó que aún no se sabe con exactitud, “en realidad aún no se define nada, estamos a la espera de las indicaciones de Salud federal, yo creo que en una semana estaremos en una posición de saber si se lleva o no a cabo”, explicó.

FOTO: Gustavo Godínez / DESDEABAJO.MX

Sin embargo, al preguntar a pobladores del municipio, vía what´s app, algunos comerciantes y organizadores de eventos dieron a conocer que le están cancelando los eventos que se realizarían durante dicho evento, aunado a estas declaraciones la directora de la Instancia de la Mujer en el municipio, Carlynn Hougthon, secundó las versiones de los entrevistados.

Por su parte la diputada local, Jazmín Calva García, consideró que la viabilidad de hacer la feria o no en tiempo, dependerá del aumento o disminución de los contagios o defunciones por COVID-19 en Actopan y sus alrededores; “creo que es muy importante preservar el bienestar de la gente, la vida y que sean mínimos los contagios en los actopenses”. Por lo que abrió la posibilidad de que la feria se realice en una fecha diferente “ya que las condiciones de salud mejoren”.

FOTO: Gustavo Godínez / DESDEABAJO.MX

El locutor y coleccionista, Alfredo Lugo Orozco, quien se autodenomina como un amante de la historia de Actopan, explicó que “fue a partir de 1949, cuando se estableció por medio de un decreto del Ayuntamiento que presidía el Sr. Eulalio Ángeles Martínez, que sería el 8 de julio la fecha de celebración de la fundación de Actopan. Y el discurso principal a partir de ahí fue la lectura del decreto que eleva a la categoría de ciudad a la Villa de Actopan”.

Agregó que “nunca se ha dejado de realizar. Incluso muchas ocasiones acudía el gobernador del Estado, por ser una de las ferias más importantes del estado”.

FOTO: Gustavo Godínez / DESDEABAJO.MX

La feria de Actopan es una de las más esperadas en todo el estado de Hidalgo, pues el concurso de Barbacoa y Ximbo es uno de los principales platillos de la entidad y los cuales se han catalogado como uno de los más exquisitos por su complejidad de preparación, o como muchos lo han denominado: manjar de los dioses llamado barbacoa, pues se les caracteriza por su sazón y delicioso sabor.

El año pasado, en su edición 70, la ciudad del Convento tuvo una afluencia de entre 120 a 150 mil visitantes, con una derrama económica de 25 a 30 millones de pesos. Y aunque durante en todas las emisiones de este evento se cuenta con la presencia de visitantes locales, de otros estados e incluso de otros países en este momento la afluencia de personas puede generar un brote del virus que ataca al mundo entero.

Y como en su momento el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, dijo que no hay condiciones en julio para las elecciones, obviamente menos para una feria.

Related Articles

Últimas