12.4 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Impugnaciones

La decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de reactivar el proceso electoral en Hidalgo y Coahuila no fue recibida con agrado por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); tal es su desacuerdo, que están analizando impugnar la decisión tomada por este organismo AUTÓNOMO.

Al no ser ‘expertis’ en la materia preguntamos a quienes sí lo son, y encontramos una respuesta unificada: el INE tiene toda la facultad y autoridad para establecer fechas electorales y ninguna institución le puede decir lo contrario.

las bases del propio INE lo establecen: es un organismo creado para ser árbitro en las elecciones, elegir de manera democrática a los poderes Legislativo y Ejecutivo, y garantizar los derechos políticos – electorales de la ciudadanía.

Hay que aclarar que, si Morena apela, lo tendrá que hacer ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); sin embargo, como no hay una autoridad por encima del INE, lo único que se podría revocar sería la fecha de toma de posesión de las y los alcaldes, lo cual no es poca cosa: si bien la Ley marca las fechas exactas en que tendrían que tomar protesta las y los alcaldes, el INE no tenía por qué especificarlo, pues es una atribución única del Congreso del Estado de Hidalgo.

Pero, aunque Morena apele a esta situación, las autoridades judiciales no podrán hacer nada en contra de la decisión del INE pues, como se ha dicho en muchas ocasiones, es un organismo autónomo en el cual ninguna autoridad puede meter mano.

Sin embargo, veremos si Morena solo quiere impugnar por impugnar y lleva esta inconformidad hasta la última instancia, poniendo en duda la autonomía del organismo garante de la democracia de este país.

Related Articles

Últimas