10.9 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

AMÉRICA y PAMELA, TEATRO en ACTOPAN

El teatro hecho por niñas, niños y jóvenes llegó a Actopan en forma de Semillero Creativo el 2 de septiembre del año 2019, dirigido por América López González y Pamela Juárez Ventura, licenciadas en Arte Dramático.

América nació en la CDMX y Pamela en el Estado de México; posteriormente emigraron al estado de Hidalgo para estudiar en el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, ubicado en Real del Monte.

Antes de ser llamadas por la Secretaría de Cultura federal para formar parte del Programa Cultura Comunitaria, América ya vivía en Zempoala y se desempeñaba como docente; por su parte, Pamela vivía en Mineral de la Reforma y era gestora cultural en una compañía de teatro. A pesar de radicar aún en estos municipios, no dudaron en viajar hacia Actopan para poner en marcha el Semillero Creativo de Teatro.

América ocupa el cargo de promotora de participación infantil y juvenil; por su parte, Pamela es la tallerista de ese espacio de creación constante y colectiva.

Primero llegaron a la Escuela Primaria «Adolfo Espinoza Ángeles», en la comunidad de El Palomo; en sus propias palabras «con el corazón en la mano, el entusiasmo al mil y la esperanza en mente», dando así inicio a un arduo trabajo creativo con niños y niñas que permanece hasta el día de hoy.

«Se imparten los talleres de teatro comunitario; el juego es la base, porque es a través de él que podemos desarrollarnos fuera del curso habitual de la vida y resolver problemáticas de manera creativa», afirma Pamela.

Su trabajo se basa en la metodología del teatro de los oprimidos y las oprimidas, de Augusto Boal; lo usan como una herramienta no violenta de liberación.

Es así como Pamela y América promueven y transmiten que la voz de niños, niñas y adolescentes es importante y debe resonar en la escuela, su familia y la comunidad, que pueden ser agentes de cambio y que es un derecho el acceso a la cultura y la expresión a través de la misma. En ese tenor, el taller se vuelve un pretexto para hacer comunidad, que es lo primordial dentro de ésta labor.

Cuentan que en uno de sus eventos de cierre de periodo, llamado Tiempo de Cosecha, los niños y niñas prepararon una obra de teatro en el formato “teatro foro”, donde el tema central fue una problemática que ellos(as) observaban en su comunidad: la falta de organización de las personas adultas en las juntas comunales, mismas que incluso podían terminar en golpes.

La obra se llamó El peor día de los adultos y se llevó a cabo el 14 de diciembre de 2019. «Niños y niñas estaban emocionados por mostrar el resultado de su trabajo y expresar un tema tan importante para ellos(as). Entre risas y aplausos del público, que provenían del reconocimiento de sí mismos(as) en la puesta en escena que estaban viendo, concluyó exitosamente el primer trimestre de labor.

La población adolescente también se ha visto beneficiada con el trabajo de este dúo. En enero de 2020 se inició un nuevo proceso en la Biblioteca “Efrén Rebolledo” con jóvenes y adultos(as) entre los 25 y 60 años de edad. «Con ellos se han podido realizar dinámicas corporales, acompañadas de la voz y la improvisación, con lo cual se inició un viaje al autoconocimiento y reconocimiento grupal. A lo largo de las sesiones ha ocurrido algo notable:  empiezan a encontrar gozo en diferentes maneras de expresar sus ideas y sentimientos mediante el arte», cometa Pamela con satisfacción.

En marzo del 2020 se abrieron un par de puertas más: las de la Secundaria Técnica #61 en la comunidad de El Daxtha, para formar un grupo juvenil. «Tuvimos pocas sesiones, porque tiempo después comenzó la contingencia. El gusto por jugar y explorar nuevas maneras de expresión son características de este grupo de jóvenes. Ahora, con las nuevas dinámicas desde casa, se ha hecho notar que les gusta mostrarse para contar historias y compartir actividades con su familia», comenta América.

Algo positivo de este tiempo de confinamiento, según palabras de tallerista y promotora, es que antes había nula participación de las figuras paterna y materna en las actividades, pero ahora las familias completas se vuelven protagonistas, se permiten participar, jugar, crear y recrearse de otra manera.

Esto no podría ser distinto, pues ofrecen actividades divertidas y accesibles para todo público; además, en un formato audiovisual atractivo.

Si deseas conocer más acerca del Semillero Creativo de Teatro que dirigen Pamela y América en Actopan, búscalas en Instagram como semilleros_creativos_actopan .

Related Articles

Últimas