14.1 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

¿Cómo es que PABLO VARGAS SUPERÓ a CANEK y al CANTANTE por la candidatura en PACHUCA?

Todo indica que será Pablo Vargas González el candidato para representar al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en las elecciones municipales en la capital del estado de Hidalgo. De hecho, su registro ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), ya se realizó de manera virtual.

Sin embargo, hasta el momento la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) no ha dado a conocer de manera oficial su nombre, pero sus contrincantes a ocupar la candidatura ya externaron su inconformidad a través de redes sociales.

El primero en salir a declarar fue el ex panista, Francisco Xavier Berganza, quien aseguró que la postulación de Vargas González se debió a la intromisión del gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, asegurando que fue quien lo impuso.

Mientras que el ex priista Canek Vázquez Góngora dijo en sus redes sociales que se comunicó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, en donde le aseguraron que “no hay nada para nadie”; sin embargo, su postura y expresiones, decían lo contrario, pues titubeaba para crear un enunciado y pareciera no estar seguro de sus afirmaciones, como si supiera que la decisión del CEN es irrevocable.

Una trayectoria por encima del resto

Pablo Vargas es originario de Pachuca y desde muy pequeño ha recorrido las diferentes calles de la Bella Airosa. Tene una amplia trayectoria académica. Actualmente es profesor investigador de la Academia de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Uno de sus principales puntos a favor de este personaje es que es especialista en Gobierno y Administración Publica en temas de gestión pública local, políticas públicas, transparencia y derechos humanos, además de que es integrante de diferentes organizaciones civiles.

Fue fundador de la Comunidad Científica Hidalguense en 1987, de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos en 2006, además de la Red Unida de Organizaciones de la Sociedad Civil de Hidalgo en 2008, entre otras. Además de que siempre ha declarado ser de izquierda.

Por lo que su postulación entre las bases morenistas fue bien recibida, debido a que los antecedentes y currículos de los demás aspirantes no convencían; pues además de que no eran originarios de la capital hidalguense, estuvieron afiliados a otros partidos políticos.

Francisco Xavier Berganza, originario de Hidalgo, pero no de Pachuca. Nació en Apan y desde muy temprana edad vivió en Tulancingo, como lo demuestra su CURP.

Además de cantautor, fue diputado federal por el PAN y después senador por Convergencia, trae a cuestas diferentes escándalos en materia de seguridad, primero por una tentativa de secuestro que no se le pudo comprobar y posteriormente una acusación de violación. Sus antecedentes de violencia de género, no lo hacen elegible para contender por cualquier puesto a elección popular por parte de Morena.

Canek Vázquez Góngora, en los diferentes currículos que existen de este personaje en ninguno se menciona su lugar de nacimiento u origen, por lo que nos dimos la tarea de buscar su información en el Registro Nacional de Población (RENAPO) de este personaje político y simplemente no aparece, cosa curiosa pues fue asesor de la Dirección General de este organismo.

Desde los 15 años Vázquez Góngora se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde ocupó diversos cargos públicos como ser el presidente del Movimiento Juvenil Mexicano, A.C., dirigente Nacional de la Juventud Popular Revolucionaria (CNOP), subsecretario Coordinador del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares y presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Frente Juvenil Revolucionario. Además de que se le considera persona cercana del priista Manlio Fabio Beltrones. Además, fue diputado local y federal por el PRI.

Related Articles

Últimas