16.8 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Presenta TANIA MEZA su GABINETE MUNICIPAL con NUEVA ÁREA de ATENCIÓN a la DIVERSIDAD SEXUAL

El Concejo Municipal de Pachuca a cargo de su presidenta, Tania Meza Escorza, presentó por la mañana de este lunes 14 el gabinete municipal que administrará el Ayuntamiento capitalino por los próximos tres meses.

En su mensaje, Meza Escorza señaló que la administración a su cargo se enfocará en dos áreas: la operatividad del municipio y la recopilación de evidencia de posibles actos de corrupción que serán entregados a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo en los próximos treinta días.

La presidenta presentó un gabinete en su mayoría integrada por mujeres, entre el cual destaca la apertura de una nueva Oficina de Atención a la Diversidad Sexual, lo que marca un hito en la historia de la administración municipal.

La totalidad del nuevo Gabinete Municipal del Ayuntamiento de Pachuca quedó así:

Presidenta del Concejo Municipal de Pachuca
Doctora Tania Eréndira Meza Escorza.

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM. Cuenta con 25 años como activista y académica en la promoción y defensa de los derechos humanos, durante los cuales ha obtenido diversas condecoraciones tanto nacionales como internacionales.
Entre ellas se encuentran: Medalla al Mérito/ Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, 2018. Premio “Gaviota Internacional” al mérito por activismo comunitario/Empresarios Latinoamericanos, 2017. Reconocimiento por la Promoción Periodística de los Derechos Humanos de las Mujeres/Senado de la República, 2017.

Titular de la Secretaría General Municipal
Licenciado Leodegario Hernández Cortez

Licenciado en derecho por la UAEH, con estudios de maestría en Derecho Penal y especialidad en Justicia Electoral, ambos en proceso de titulación. Fue regidor en el ayuntamiento de Huejutla, ha sido asesor jurídico parlamentario en el Congreso del Estado y en el Senado de la República, así como asesor jurídico de diversos ayuntamientos en el Estado de Hidalgo. Es titular del despacho HG Abogados, con sede en Pachuca, donde se desempeña como abogado postulante en las materias penal y electoral.

FOTO: Leodegario Hernández, secretario municipal de Pachuca.

Secretaria Particular de la Presidenta del Concejo.
Licenciada Pamela Eunice Álvarez Tovar

Licenciada, penalista y perito en criminalística, promotora social por los derechos humanos. Propuso ante el Congreso del Estado la iniciativa de Ley Libres de Acoso Sexual que busca ampliar la descripción del tipo penal “Hostigamiento Sexual” para que facilite el juicio protegiendo a las víctimas de cualquier sexo y género.

Titular de la Secretaría de la Tesorería Municipal.
Maestro Roberto Piña Macías.

Maestro en Auditoría, licenciado en Contaduría con experiencia en administración, Planeación, finanzas, presupuesto, contabilidad y auditoría en el sector público y privado. Cuenta con una amplia experiencia dentro del sector público, donde ha participado en diferentes organismos de algunos municipios hidalguenses. Dentro del sector privado ha fungido como contador general de diversas empresas y como académico.

Titular de la Secretaría de Desarrollo, Humano y Social
Licenciada Bertha Miranda Rodríguez

Licenciada en Derecho. De 2010 a 2020 coordinó la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Hidalgo. Actualmente es docente en estudios de derecho familiar en la universidad Magno Americana y es prominente impulsora y promotora de distintas iniciativas legislativas en materia de Derechos Humanos de las mujeres. Es conferencista, capacitadora e integrante de comités interinstitucionales, a nivel estatal, sobre violencia, embarazo adolescente, salud sexual y reproductiva, así como de políticas y presupuestos públicos con perspectiva de género.

Titular de la Secretaría de Administración
Jorge Hernández Soto

Es egresado de la licenciatura de Derecho de la UAEH. Actualmente cursa La maestría en Contabilidad Gubernamental en la Universidad del Meridiano, en Guanajuato. Cuenta con una vasta experiencia dentro de la Administración pública municipal y estatal

Titular de la Secretaría de Desarrollo Económico
María Elena Hurtado Vilchis

Ingeniera Industrial y de Sistemas por el ITESM, campus Hidalgo. Cuenta con estudios de maestría en Manufactura Avanzada en CIATEQ. Madre y empresaria social comprometida con la inclusión financiera como estrategia para reducir la pobreza. Ha capacitado y asesorado a más de 10 mil emprendedoras y empresarias en finanzas personales y empresariales.

Titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad
Comandante Ángel Francisco Cervantes Zuleta

Cuenta con estudios de licenciatura en Ciencias Políticas. Es Técnico Superior Universitario egresado del IFP y actualmente cursa la licenciatura en derecho en la Universidad Interactiva Milenio. Cuenta con 10 años de experiencia en distintos cargos de seguridad pública estatales y municipales. Desde 2010 el comandante Cervantes Zuleta ha ejercido diferentes funciones operativas en la Secretaría deSeguridad Pública de Hidalgo. Antes de este nuevo cargo encabezaba el grupo de Inteligencia Operativa de la Policía Estatal

Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable
Erika Ortigoza Vázquez

De formación abogada, diplomada en temas de la Agenda 2030. Cuenta con master de temas ambientales y desarrollo sustentable, además de contar con un Doctorado Honoris Causa en 2018, el cual se le otorgó junto a la escritora y luchadora social Elena Poniatowska. Feminista, pacifista, ambientalista y rescatista de fauna Silvestre, es directora de la Fundación Invictus única en su tipo al tener el primer hospital para grandes carnívoros de América Latina

Titular de la Secretaría de Obras Públicas Desarrollo Urbano Vivienda y Movilidad
Arquitecto Felipe García Hernández
Egresado de la licenciatura en Arquitectura en el Instituto Tecnológico de Pachuca, pasante de la licenciatura en derecho, ha tenido la oportunidad de fungir como subdirector de Estudios y Proyectos en el gabinete del municipio de Huejutla, en la Unidad Técnica de Diseño, Cálculo y Ejecución de Obras en el municipio de Xochiatipan, asesor de obras públicas en el municipio de Huejutla y responsable técnico en el concejo municipal de Huazalingo.

Titular de la Secretaría de Planeación y Evaluación
Maestra Bertha Romina Suárez Torres

Licenciada en Ciencia Política y Administración Pública, especialista en Gobierno y Administración pública. Cuenta con una maestría en Gestión Pública. Activista y conferencista en favor de los derechos humanos y de las mujeres, Promotoras de la educación de calidad de las y los jóvenes inscritos en educación media superior en situación de vulnerabilidad económica y social.

Titular de la Dirección Ejecutiva del Sistema DIF Pachuca
Ingrid Verónica Baños Guerrero

Maestra en sexualidad y equidad de género por la Universidad de Estudios y Posgrados de Morelia. Psicoterapeuta y sexóloga especialista en violencias sexuales. Fundó y dirige la Asociación Civil para la Atención y Prevención del Abuso Sexual Infantil “Yo te Creo”.

Presidente del Patronato del Sistema DIF Pachuca (Cargo honorífico y NO remunerado)
Luis Alberto Rodríguez Ángeles
Periodista, escritor y activista por los Derechos Humanos. Cuenta con maestría en Apreciación y Creación Literaria. Ha sido articulista del diario Excélsior y del portal Desde Abajo MX. Es autor del libro Oficio Rojo y ganador del Premio Nacional de Periodismo en Derechos Humanos por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México.

Titular de la Dirección del Instituto Municipal de las Mujeres
Marta Canseco González

Pionera del feminismo del Estado de Hidalgo. Periodista, comunicóloga y escritora feminista; dentro de sus mayores logros en su trayectoria laboral y como activista destaca en el ámbito social el haber capacitado a casi 14 mil mujeres hidalguenses en autodefensa feminista. Dentro del ámbito profesional destaca el haber sido de las primeras periodistas en abordar en los medios hidalguenses temas como el feminismo, la diversidad sexual, la autodefensa y la sexualidad

Titular de la Dirección del Instituto Municipal para la Prevención de las Adicciones
Gabriela Deschamps Rubio

Cuenta con maestría en Neurociencia Cognitiva y Neuropsicología. Trabajo en la subdirección de Psicología de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo realizando la evaluación psicológica y psicométrica del personal de nuevo ingreso. Fungió como responsable de la impartición de talleres de control y manejo de estrés, estabilidad emocional y habilidades sociales, además de brindar orientación psicológica.

Titular de la Dirección del Instituto Municipal del Deporte
Abril Alejandra Grijalva López

Cuenta con estudios de licenciatura en Terapia Física con promedio de excelencia. Es deportista de alto rendimiento; desde la infancia fue galardonada por la Universidad del fútbol y Ciencias del Deporte con la Medalla al Mérito Académico Deportivo 2019 por su excelente desempeño, Es también bailarina ejecutante certificada internacionalmente por la Royal Academy of Dance de Inglaterra

Titular de la Dirección del Instituto Municipal para la Cultura
Diego Castillo Quintero

Cuenta con estudios de licenciatura en Lengua y Literaturas hispánicas por la UNAM. Ganador del premio Estatal de Cuento Ricardo Garibay 2007, organizado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo. Posee más de 15 años de trayectoria en literatura Hidalguense y es un miembro activo de la comunidad cultural

Titular de la Dirección del Instituto Municipal para la Juventud
Licenciada Katya Gabriela Hernández Pérez

Es licenciada en Psicología, certificado en trámite de maestría en Psicoterapia Humanista Existencial con enfoque Gestalt y dentro de sus principales logros se encuentran ganadora de una beca por Women Deliver Youth cuarta conferencia de Copenhague, Dinamarca. Cordinadora DDESER Jóvenes en 2015. Capacitadora de personal de salud de las diversas en las diversas jurisdicciones del Estado de Hidalgo en temas de derechos sexuales y reproductivos para la atención de adolescentes y población en general.

Titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales
Fernando Alvarado Aguilar

Especialista en herramientas de cómputo aplicadas al desarrollo de servicios públicos. Dentro de su trayectoria laboral ha participado en importantes Obras Públicas dentro del municipio, así como también en brigadas de acción al rescate en inundaciones. Posee un diplomado de Igualdad de Género ofrecido por la Secretaría de Educación Pública.

Titular de la Dirección de Compras y Suministros
Miguel Hernández Hernández

Egresado de la licenciatura en ingeniería en Ciencias Computacionales, su trayectoria profesional hasta ha sido dentro del sector privado ocupando diferentes puestos en el área de compras para empresas tanto nacionales como trasnacionales

Titular de la Dirección del Instituto Municipal de Investigación y Planeación
Arquitecta Ivonne Araceli Vargas Islas

Egresada de la UAEH, cuenta con estudios de posgrado en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete. Dentro de su trayectoria laboral destaca su participación como miembro del Comité para la Conservación del Centro Histórico de Pachuca de Soto. Pertenece al padrón de restauradores para trabajos en comunidades de la Dirección de Atención Integral y Comunidades del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Titular de la Dirección de Comunicación Social
Javier Martín Miranda

Se ha desempeñado como redactor y editor en la agencia Notimex y en los periódicos El Sol de México, Unomasuno, El Financiero y Canal 11. En el diario El Nacional laboró como jefe de redacción, subdirector y director de ediciones. En Hidalgo tuvo a su cargo la Dirección General de Comunicación Social en el gobierno del Estado. Cuenta con amplia trayectoria en el ejercicio de la comunicación Pública del estado.

Titular de la Primera Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre Endémica y Exótica de México
María de la Luz de la Llave Arroyo

Es médica veterinaria zootecnista con vocación y convicción del bienestar animal; dedicada al servicio ya la atención clínica privada desde 1994 dentro de sus mayores logros destacan ayudar a rehabilitar la fauna silvestre y lograr su liberación

Secretaría Ejecutiva del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Pachuca
Licenciada Tania García Becerril

Ha sido coordinadora de Programas Preventivos en “Yo te Creo por una Niñez Libre de Violencia Sexual. Ha sido creadora y gestora del Programa de Fortalecimiento a la Educación Sexual con enfoque de derechos humanos y de infancia, alineados a los ODS 3, 4 5, 10 y 16 de la Agenda 2030. Activista por los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

Titular de la Dirección de Turismo del municipio de Pachuca
Eduardo Baca Flores

Licenciado en Administración por la Universidad Panamericana con estudios de maestría en Desarrollo Organizacional y Modelos Gerenciales. Dentro de su trayectoria laboral cuenta con 20 años de experiencia en el ámbito turístico, desempeñándose en áreas de comunicación, mercadotecnia, auditoría operativa, nuevos negocios, calidad, capacitación y desarrollo en diferentes grupos comerciales del sector turístico, así como en agencias mayoristas de cobertura nacional

Titular de la Dirección de Educación del Municipio de Pachuca
María Cruz García Sánchez, nacida en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.
Estudió para maestra de Educación Preescolar en la Normal “CREN”. Posteriormente cursó la carrera de Administración Pública en la UAEH continuando con la maestría en Estudios de Población y doctorado en Ciencias Sociales. En una segunda oportunidad estudio la maestría en Sexualidad con énfasis en Sensibilización en Grupos. Ha sido la primera senadora de oposición en la historia del Estado de Hidalgo

Titular de la Oficina de Atención a la Diversidad Sexual
Gloria Virginia Davenport Fentanes

Periodista especializada en derecho a la no discriminación por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y en Género por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León. En 2016 se convirtió en la primera funcionaria transexual en toda la historia de México; en 2019 fue coautora de la iniciativa para el reconocimiento de la identidad oficial de las personas trasvestis, transgénero y transexuales en el Estado de Hidalgo. Es autora de los libros periodismo Contra la Transfobia y de marca y Democracia TTTrans.

Related Articles

Últimas