9.6 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

Tecnologías, profesionalización policial y prevención, ejes de SSP Hidalgo contra la delincuencia

Mediante diálogo abierto, Mauricio Delmar, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, compareció ante las y los integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso de Hidalgo, en el marco de la Glosa del cuarto informe de resultados del gobierno de Omar Fayad.

Durante su intervención, Delmar Saavedra dijo que la implementación de la estrategia de seguridad ha permitido que Hidalgo destaque como una de las entidades con mayor reducción de incidencia delictiva (-21.19%), cerca del doble de la media nacional, lo que ha permitido que 8 de cada 10 municipios sean más seguros, de acuerdo con el Gobierno de México.

Lo anterior, expresó, se ha conseguido a pesar de estar rodeados de 5 de los 10 estados con mayor índice de delitos de alto impacto, gracias a la implementación de tecnologías aplicadas a la seguridad, profesionalización policial y acciones de prevención, desde la rama operativa que le corresponde a la dependencia que encabeza.

Destacó la operación del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), y con ello la integración de más de 11 mil cámaras, mil 255 botones de alertamiento, 30 mil alarmas vecinales, 38 arcos carreteros, entre otras tecnologías, que están a disposición de autoridades federales, estatales y municipales de prevención, investigación e inteligencia.

Ahora escuelas, empresas, comercios y unidades habitacionales reciben enlace directo a las autoridades, puntualizó. “Con el programa Código H, en un año logramos conectar más de 6 mil cámaras particulares al C5i”.

Señaló que con tecnología de punta, mucho más personal operativo, acciones de difusión y prevención, y la confianza de las y los hidalguenses, se logró reducción del 65.9 por ciento (%) de las llamadas falsas al 911 de Emergencias. La mayor disminución en todo el país, de acuerdo con cifras de la federación.

Además, manifestó que en materia de capacitación y profesionalización se reflejan avances tangibles y es que, de acuerdo con el INEGI, Hidalgo es el cuarto estado en el país con el menor número de víctimas de corrupción por parte de autoridades de seguridad pública.

“Desde septiembre de 2016, en nuestra búsqueda constante por conseguir una Policía eficiente, suficiente y confiable, hemos formado y profesionalizado a 571 nuevos policías, lo equivalente al estado de fuerza conjunto de 30 ayuntamientos de Hidalgo”, además de incrementar en un 187% el número de mujeres policía.

Respecto a acciones de fortalecimiento a la cultura de prevención y de legalidad, a través de 10 mil 751 acciones en las que han participado más de 1 millón 162 mil hidalguenses, se llevan a cabo pláticas, talleres, cursos, conferencias, jornadas de seguridad, sobre violencia familiar, violencia de género, ciberdelitos, conductas autolesivas, entre otros.

Sobre el trabajo documental, detalló los avances legislativos en torno a la aprobación y publicación de la nueva Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el estado de Hidalgo, la creación y emisión de 10 protocolos de actuación policial, la reforma al Reglamento de Honor y Justicia de las Instituciones Policiales, y el proceso de acreditación internacional de la dependencia ante la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA).

Como acciones contra el Covid-19, informó que la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo es una de las instituciones que se ha mantenido sin descanso, en dos frentes de batalla paralelos: uno contra la delincuencia, el otro contra la dispersión de este nuevo coronavirus.

Por ello, además de enumerar las medidas preventivas implementadas desde marzo pasado, reconoció a bomberos, paramédicos, médicos, policías, operadores telefónicos, analistas y videopatrulleros, que permanecen en las primeras líneas de atención bajo la implementación del Operativo Escudo.

Related Articles

Últimas