Presenta GLPRI iniciativas en favor de los derechos de mujeres, niñez y juventud

Las diputadas Adela Pérez Espinoza y Mayka Ortega Eguiluz, así como el diputado Diego Ordaz, integrantes del GLPRI en el congreso local, presentaron tres iniciativas que reforman diferentes ordenamientos legales del estado, en favor de los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Adela Pérez expuso ante el Pleno la iniciativa en la que propone la reforma a la Ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, en la que “las mujeres indígenas que son víctimas de violencia tienen derecho a conocer los avances que en materia de legislación y aplicación de justicia se ha logrado”.

Pérez Espinoza explicó que “lo que se propone es que el Estado proveerá a las instituciones de impartición de justicia las herramientas necesarias para atender con perspectiva de interculturalidad y género a las mujeres de zonas indígenas que así lo requieran”.

Dentro de la exclusión general de la población indígena, señaló la diputada del GLPRI, “los factores de género colocan a las mujeres en situación de mayor vulnerabilidad y desventaja para el ejercicio pleno de sus derechos. Uno de los ámbitos que reflejan más claramente esta desigualdad es la violencia de género”.

“Las acciones en todo caso se llevarán a cabo de manera incluyente y procurando que éstas consideren las condiciones particulares de las zonas indígenas del Estado de Hidalgo” señaló Pérez Espinoza.

Por su parte, Mayka Ortega Eguiluz  presentó una iniciativa que propone reformar el artículo 183 del Código Penal para el Estado de Hidalgo, “en el cual se tipifica el delito de abuso sexual, como la conducta de quien sin consentimiento de una persona y sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute en ella actos sexuales, la obligue a observarlos o la haga ejecutarlos para sí o en otra persona”.

Ortega Eguiluz precisó que “con la finalidad de que la agravante de punibilidad prevista en su párrafo segundo, sea aplicable a toda persona menor de dieciocho años y no solo para menores de 15 años como actualmente se encuentra previsto, y no obstante que otorgue su consentimiento, caso en el cual se aplicara una punibilidad de cinco a nueve años de prisión y multa de 200 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización”.

Aunado a lo anterior, explicó la legisladora del GLPRI, “a efecto de visibilizar la perseguibilidad de los ilícitos de abuso sexual, considerando que tratándose de mayores de edad con capacidad de comprender el significado del hecho y tener la posibilidad para resistirlo, es vital su colaboración en la investigación del delito, se propone adicionar un numeral 184 bis en el que señale que los delitos relativos al abuso sexual, se perseguirá por querella, salvo que la víctima sea menor de edad, incapaz para comprender el significado del hecho o no tenga la posibilidad para resistirlo”, finalizó.

En su oportunidad ante el Pleno, el diputado Diego Ordaz expuso la iniciativa que propone adicionar un segundo párrafo al artículo 44 de la Ley de Planeación y Prospectiva del Estado de Hidalgo, “con la finalidad de que el citado ordenamiento, prevea que, en la Planeación del Desarrollo Municipal concurra como parte de la ciudadanía, el sector juvenil, esto es, la población entre 18 y 29 años y con ello instrumentar la inclusión y participación de este importante sector poblacional”.

Ordaz Castillo explicó que “tratándose de la ciudanía, las autoridades municipales u órganos señalados en esta ley para intervenir en la planeación del desarrollo municipal, convocarán específicamente a las organizaciones juveniles y, en su caso, a los colectivos conformados en su mayoría por personas entre 18 y 29 años de edad”.

Comments

Comentarios

You may also like