30.6 C
Hidalgo
jueves, abril 18, 2024

Aprueba Congreso Ley de Protección a Testigos y Denunciantes de Hechos de Corrupción

para continuar impulsando el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el día de hoy en el Congreso del Estado se aprobó la Ley de Protección a Testigos y Denunciantes de Hechos de Corrupción.

Esta Ley tiene como objetivo proteger a las personas que sean testigos de un acto de corrupción, dándoles la seguridad y certeza jurídica de que no se pondrá en riesgo su integridad física ni psicológica, con lo que se puede hacer frente a una realidad que afecta directamente a nuestra sociedad.

Cabe destacar que el Secretario César Mora, titular de la Secretaría de Contraloría jugó un papel fundamental para la creación de la misma, pues a través de su visión, se propusieron las siguientes medidas de protección para los testigos y denunciantes, fundamentales para su contenido:

  1. Orientación Legal para los hechos relacionados con la denuncia.
  2. Reserva de Datos Personales.
  3. Protección Policial.
  4. Cambio de dependencia o área administrativa.
  5. Traslado a su centro de trabajo.
  6. Utilización de procedimientos, mecanismos o tecnologías que eviten la participación física del sujeto de protección a las diligencias.
  7. Atención psicológica.
  8. En caso de que el sujeto de protección se encuentre privado de la libertad, se le requerirá al superior jerárquico del titular del centro de reclusión, garantice la integridad del mismo.
  9. La restricción personal consistente en que el sujeto de protección no podrá ser molestado en su persona, de manera directa o indirecta, ya sea por el imputado, superior jerárquico o subordinados.
  10. La restricción territorial consistente en que, el o los servidores públicos imputados, no podrán acercarse al sujeto de proyección en un perímetro determinado por la autoridad que decrete la medida.

Con estas acciones, tenemos la certeza de que todas las personas podrán sentirse seguras al momento de realizar su denuncia, fortaleciendo y protegiendo con ello a nuestro estado, y así construir un Hidalgo más fuerte.

Related Articles

Últimas