10.9 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

IHM realiza capacitación simultánea a personal municipal de todo el estado

En seguimiento a las instrucciones de la Secretaría de Gobierno, de trabajar en coordinación con los ayuntamientos, y en el marco de los eventos conmemorativos del Día Internacional de las Mujeres, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), llevó a cabo una intensa jornada de capacitación en materia de perspectiva de género y derechos humanos, de manera simultánea a personal de los 84 municipios del estado.

A la convocatoria dirigida a personal de la administración pública municipal, se integraron las alcaldesas de Villa de Tezontepec, Nicolás Flores y Tasquillo, y los alcaldes de Tolcayuca, Epazoyucan, Eloxochitlán, Tecozautla, Mineral del Monte, Tianguistengo y San Agustín Metzquititlán, secretarias(os) generales, síndicas, síndicos, regidores/as, titulares del DIF y particularmente de Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres (IMDM).

María Concepción Hernández Aragón, directora general del IHM, celebró el interés en la profesionalización, de autoridades del más alto rango, porque las decisiones en materia de género deben tomarse en los primeros niveles de gobernanza. Consideró indispensable que quienes, desde sus respectivas responsabilidades, impulsan las políticas públicas con perspectiva de género, cuenten con instrumentos, herramientas y mecanismos que garanticen los derechos humanos de las mujeres y niñas.

A las titulares de las IMDM que encabezan el trabajo de mejora en atención a las mujeres en los municipios, reiteró la importancia de su papel como coordinadoras de las políticas de género, con todas las áreas del ayuntamiento.

“La agenda de género no es un asunto de mujeres ni es responsabilidad sólo de las Instancias específicas; es un tema de derechos humanos. La normatividad internacional, nacional, estatal y municipal que rige el servicio público, establece que cada una y cada uno de quienes laboramos en cualquier nivel de gobierno, estamos obligados a garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres y las niñas”, enfatizó.

Lo anterior está alineado al mandato establecido desde el Plan Estatal de Desarrollo del gobernador Omar Fayad, que justamente ha definido una política transversal de perspectiva de género, de observancia obligatoria para toda la administración pública estatal y municipal.

En esta capacitación teórico-práctica que por primera vez se realiza en este formato simultáneo, otorgada en 9 sesiones de 2 horas cada una, participaron 331 personas de los 84 municipios, divididos en 9 bloques regionales. Se abordaron temas como: conceptos básicos, perspectiva de género, el derecho a la igualdad y a una vida libre de violencia, políticas públicas con perspectiva de género y cultura organizacional a favor de la igualdad, entre otros.

Related Articles

Últimas