Llegó la VACUNA a ACTOPAN, ocasión para que los y las mayores se cuenten los «CHISMES» del pueblo


Desde antes de las 7 am, vecinos y vecinas de Actopan comenzaron a formarse para recibir la primera dosis contra el virus Covid-19, a diferencia de lo que muchos pensaban, la fila era corta; sin embargo, conforme pasaban las horas llegaban y llegaban más personas mayores de 60 años.

Con documentos en mano, acompañados y acompañadas de familiares, las y los adultos mayores se saludaban con efusividad, pero siempre respetando la sana distancia. Parecía que a la ciudad del convento regresaban esos miércoles bulliciosos, los cuales han sido silenciados por un año y parece que será por más tiempo.

Durante estos 365 días de pandemia, las y los vecinos de Actopan dejaron de visitar la tradicional Plaza de los miércoles y saludar a sus amigos y amigas, pero hoy, gracias a la vacunación, al menos de lejos y por un par de horas pudieron saludar, platicar y ponerse al corriente de los «chismes del pueblo».

Algunas noticias no fueron agradables, pues el coronavirus ocasionó el deceso de varios actopenses; pero a pesar de ello, se podía ver emoción y esperanza en los rostros de varias personas.

Norma Cerón mencionó que esperaba con ansias la vacuna, «nos cuidamos en extremo, no salimos, y si lo hacemos, es con todas las medidas, ha sido un año duro, mi familia no se pudo reunir en navidad porque hubo contagios, afortunadamente yo estoy bien, pero nos dio miedo cuando perdimos a uno de mis hermanos».

Por su parte Gregorio Franco, dijo, «este virus ha sacado lo mejor y lo peor de nosotros. Ha algunos les valió y siguieron saliendo a la calle. Ya sabemos que de algo nos vamos a morir, pero no tan pronto y menos por un descuido. Quiero disfrutar de mis nietos, que me vean llegar pasita, pasita y morir tranquilo en mi cama, aun me faltan muchas cosas, y por ello es que recibo la vacuna con mucha emoción. Porque además es un gesto de responsabilidad conmigo, mi familia, amigos y vecinos, y por supuesto de amor propio».

La jornada de vacunación en Actopan se realizó con tranquilidad durante su primer día, las medidas de higiene y sanitización fueron claves en el recinto ferial de la ciudad del convento. Además de un trato cálido por parte del personal del ayuntamiento, secretaría de Salud y Delegación del Bienestar.

Comments

Comentarios


You may also like