12.4 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

COLOMBIA se moviliza contra el aumento de IMPUESTOS – El Gobierno responde con VIOLENCIA

El paro nacional contra la reforma tributaria en Colombia continuó hoy en varias ciudades y, pese al carácter pacífico de las movilizaciones, se reportaron fallecidos y más de 80 arrestos durante enfrentamientos con policías.

La organización no gubernamental Temblores confirmó 851 casos de violencia policial, entre ellas 10 fallecidos; 18 casos de disparos con armas de fuego; ocho personas con lesiones en los ojos; 655 detenciones arbitrarias, entre otros hechos, según un informe que documentó las movilizaciones hasta el 30 abril.

La alcaldesa de esta capital, Claudia López, confirmó en su cuenta de Twitter la presencia de cientos de manifestantes en las calles, dificultades para la movilidad y el transporte público y descartó hechos vandálicos.

‘Organizamos desvíos del tráfico para garantizar la movilización de todos, en sus diferentes necesidades y derechos’, precisó López.

Varios internautas en la misma red social mostraron videos de las manifestaciones en Cali, Cartagena, Bucaramanga y Medellín este sábado con fuerte presencia de fuerzas policiales, militares y del Escuadrón Antidisturbios., situación denunciada por defensores de derechos humanos.

Al descontento popular contra el proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible (reforma tributaria) se sumó el rechazo al llamado del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) de que el Ejército utilizara las armas contra los manifestantes.

‘Apoyemos el derecho de soldados y policías de utilizar sus armas para defender su integridad y para defender a las personas y bienes de la acción criminal del terrorismo vandálico’, escribió Uribe en Twitter este viernes. Horas después, la plataforma social borró la publicación.

‘El pueblo no te quiere asesino y criminal’, entre otras expresiones de rechazo hacia el exjefe de Estado colombiano muestran el malestar de los ciudadanos en las redes sociales.

Por otra parte, el presidente Iván Duque anunció la víspera que ordenó al Ministerio de Hacienda reformular el polémico proyecto y adelantó que descartarían el aumento al IVA (Impuesto al Valor Agregado) para servicios y bienes, entre otros cambios para después debatirlos en el Congreso.

‘He dado una instrucción muy clara al ministerio de Hacienda para que (…) construya un nuevo texto con el Congreso que recoja el consenso y que permita también nutrirse de propuestas valiosas de los partidos y la sociedad civil’, declaró el mandatario en su programa cotidiano de televisión ‘Prevención y Acción’.

Reconoció que la decisión respondió a ‘controversias y preocupaciones en la ciudadanía’, estas últimas manifestadas en el paro nacional que movilizó a miles de personas en varias ciudades del país. (Prensa Latina Bogotá / Desde Abajo MX)

Related Articles

Últimas