9.7 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

Vinculan a proceso a 2 personas por violencia política contra las mujeres en razón de género

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), obtuvo la vinculación a proceso de dos personas por hechos que la ley señala como violencia política contra las mujeres en razón de género.

Las vinculaciones a proceso derivaron de hechos diversos: la primera ocurrió a consecuencia de que la probable, de quien se reservan sus datos con base en una solicitud que hizo ante la autoridad judicial, publicó en sus redes sociales mensajes en agravio de dos candidatas, esto durante la pasada elección de ayuntamientos.

Dichos mensajes contra una aspirante a sindica y otra a regidora en Tulancingo de Bravo, contenían información privada de las víctimas, misma que no tenía relación con su vida pública, con esto se logró la prisión preventiva justificada, como medida cautelar.

La segunda vinculación a proceso que consiguió la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la PGJEH ocurrió con base en la formulación de la imputación contra un delegado municipal en Tecozautla.

La representación social acreditó la probable responsabilidad del imputado en hechos contra una candidata a presidenta municipal, durante el proceso electoral local 2019-2020, a quien por su género le fue negada una constancia de residencia, documento indispensable para su registro ante la autoridad electoral.

En ambos casos, las y los agentes del Ministerio Público adscritos a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales demostraron la probable responsabilidad de las personas imputadas a partir de que se consideró que utilizaron estereotipos de género que menoscabaron los derechos políticos y electorales de las víctimas.

Related Articles

Últimas