17.8 C
Hidalgo
viernes, abril 19, 2024

MORENA sí tendrá MAYORÍA SIMPLE en la Cámara federal; y MAYORÍA CALIFICADA mediante coalición

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo hoy precisiones sobre la complejidad de las mayorías que se derivan de las elecciones populares a cargos públicos, incluido el Congreso.

Corrigió la tendencia informativa que, principalmente por desconocimiento, indica que Morena perdió la mayoría absoluta al no alcanzar la cantidad de curules para sustentarla la cual, aseguró, legalmente no existe.

Sólo hay, dijo, mayoría simple y mayoría calificada, la primera referida a la mitad más uno de los 500 escaños, y la segunda a la tercera parte del total de curules para votar reformas constitucionales, pero incluidas las dos cámaras, diputados y senadores.

Dijo que el partido Morena nunca tuvo por si solo mayoría calificada, sino que la logró mediante alianzas con otros partidos, entre estos el del Trabajo y el Verde de México, que continúan en coalición.

Explicó que, en realidad, lo que tenía Morena era mayoría simple y la va a seguir teniendo gracias a los diputados plurinacionales por vía directa, pues en los comicios solo se eligieron a 300 en las urnas.

Para aprobar el presupuesto, dijo, se requiere solamente mayoría simple, la cual no la pudieron ganar los partidos de oposición. Además, cuando se requiere mayoría calificada los debates no terminan con la votación en el Congreso de la República sino en las asambleas de los estados.

Estimó que Morena predomina al menos en 20 de las 32 entidades del país, y según las cifras preliminares de las 15 gobernaciones en disputa, su partido marcha a la cabeza al menos en 10 al último corte de las seis de la mañana.

Según sus cuentas, de los 300 escaños por elección a la Cámara Baja, Morena tiene 65 solo y otros 118 con alianzas, que suman 183 escaños, para 61 por ciento, aunque se requeriría para tener mayoría calificada en ese segmento un 66, pero eso es posiblemente más de lo que teníamos hasta ahora.

Entonces la información que se está manejando no es correcta por falta de conocimiento pues no esos dos tipos de mayoría. En el caso de los plurinominales, que no son electos directamente, la coalición suma 116 de 200, más o menos 58 por ciento.

Pero lo más importante, dijo, y he ahí el gran triunfo, es que el debate político que se está dando y se seguirá dando se pueda resolver por la vía electoral, que sea el pueblo quien decida.

Lo que más apuraba era sacar las elecciones sin incidentes, que se le diera valor a la democracia, estar atentos para impedir la violencia, que la gente votara sin miedo, y eso se logró. Si a eso le añadimos los buenos resultados de Morena me siento feliz, feliz, dijo.

Lamentó que en la Ciudad de México los resultados en la elección de las alcaldías no les favoreciera y Morena perdiera varias de estas, por lo cual llamó a analizar las causas de ese declive que contrasta con lo ocurrido en las demás entidades federales. (Prensa Latina CDMX / Desde Abajo MX)

Related Articles

Últimas