15.6 C
Hidalgo
viernes, abril 19, 2024

De eterno ASPIRANTE a gobernador a CORRUPTOR del peñismo

Hubo un tiempo en el cual, el nombre de David Penchyna Grub, sonaba para ser el candidato del PRI al Gobierno de Hidalgo. Le ocurrió en el sexenio de Manuel Ángel Núñez Soto, cuando fue delegado de la entonces SEDESOL y diputado federal; también con el régimen de Miguel Ángel Osorio Chong, cuando fue otra vez diputado y parte del Gabinete; y con Francisco Olvera Ruiz, cuando, luego de formar parte del CEN priísta, su partido lo premió con un lugar en el Senado de la República. Pero nunca se le hizo. En los corrillos políticos siempre se mencionó que, el nacido en Pachuca pero criado en la Ciudad de México, gozaba de tanto talento político como de una personalidad despótica, y que eso siempre lo relegó de las preferencias.

Bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto vivió sus épocas de mayor poder. Como senador, primero, y como director del INFONAVIT, después. Pero, como servidor público, David Penchyna optó por seguir el camino de las tentaciones. De tal modo, el exdirector de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, ha señalado al hidalguense de ser uno de los corruptores de la “reforma energética” peñista. Fue, según las declaraciones, el encargado por el entonces presidente y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, de ser el enlace del régimen para convencer a la oposición de aprobar la iniciativa que le entregó la explotación de petróleo y gasolina a empresas privadas.

[A propósito, te recomiendo leer: La huida de Ricardo Anaya: este es el MENSAJE]

Una nota de la periodista Dulce Olvera en el periódico Sin Embargo establece que, David Penchyna Grub, siendo presidente de la Comisión de Energía del Senado, “gestionó sobornos para sacar adelante” la reforma energética del peñismo.

Según lo denunció Lozoya Austin ante la Fiscalía General de la República, luego de que Peña Nieto y Videgaray le encargaran “entregar montos importantes de dinero” provenientes de los sobornos de la constructora Odebrecht a legisladores de oposición para aprobar la iniciativa, el exdirector de PEMEX le dio a Penchyna Grub seis millones de pesos para ejecutar la orden.

Informa Sin Embargo:

“El 17 de septiembre de 2014, expone la denuncia, una persona del equipo de trabajo de Lozoya le entregó 6 millones de pesos a David Penchyna Grub en una oficina alterna de Pemex ubicada en Montes Urales, 425, en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México”.

Penchyna los llevó de viaje

De acuerdo con Sin Embargo, David Penchyna Grub se llevó de viaje a legisladores del Partido Acción Nacional a varios países de Europa, Sudamérica y Norteamérica con el supuesto de “conocer algunas experiencias nacionales en materia de energía en la escena internacional contemporánea”.

El hidalguense viajó con los senadores panistas Luis Lavalle Maury y Salvador Vega Casillas. Al primero, lo paseó durante trece días por Noruega, Inglaterra y Azerbayán. Al segundo, seis días por Colombia y Brasil. Y los tres juntos, se fueron seis días a Canadá y a Estados Unidos. Estos viajes ocurrieron entre julio y agosto de 2013. Por supuesto, en el mes de octubre siguiente, estos senadores apoyaron la reforma energética.

Añade Sin Embargo:

“Peña Nieto y Videgaray, dice la declaración del testigo colaborador, establecieron como ´enlace’ con los legisladores de oposición a Penchyna Grub, ‘quien en la mayoría de las reuniones’ iba acompañado justo por los senadores panistas de los viajes Jorge Luis Lavalle Maury y Salvador Vega Casillas, así como por los ahora gobernadores de Querétaro y Tamaulipas, Francisco Domínguez Servién y Francisco Javier García Cabeza de Vaca”.

Hoy, el panista Luis Lavalle Maury está preso por los delitos de cohecho por recibir sobornos para aprobar la reforma energética, delitos por operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa. Por su parte, Salvador Vega Casillas está en espera de que se le consigne un expediente similar por parte de la FGR, lo mismo que a Ricardo Anaya Cortés y exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ambos prófugos de la justicia. Dadas las cosas, sólo resta preguntarse: Luego de las acusaciones de Emilio Lozoya en su contra, ¿qué lugar ocupa David Penchyna Grub en la lista de la Fiscalía?

Vaya lección de la política. Un día aspiras a la máxima magistratura del Estado, y luego, habiéndote perdido entre las quimeras del poder, sólo te queda elegir entre el ostracismo o la cárcel.

Beto Rodríguez Ángeles
Beto Rodríguez Ángeleshttp://viejopunk.com/
Periodista y escritor. Premio Nacional de Periodismo en derechos humanos "Gilberto Rincón Gallardo" 2009. Doctorante en Investigación y Creación Literaria por Casa Lamm.

Related Articles

Últimas