A causa de la deforestación del bosque de piñonal, un promedio de 15 comunidades de la región de El Cardonal podrían quedarse sin abastecimiento de agua.
Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo
Según denunció la organización de la sociedad civil (OSC) “Nuhusehe, Educación y Desarrollo», la problemática afecta a un promedio de 15 comunidades Hñahñús de la zona, que por siglos se abastecían de agua a través de los piñones, que en la actualidad son víctimas de la tala desmedida y de la falta de recursos para la reforestación de los bosques de piñón, magueyes y nopales, según ha denunciado el propio Consejo Hidalguense del Maguey.
“Nuhusehe» plantea la situación como un “foco rojo que demanda urgentemente nuestra atención», dado que la pobreza y la falta de operación por parte del Gobierno del estado para la reforestación, han causado que la invasión generalizada de gusano barrenador -culpable de la eliminación gradual del bosque de piñonal-, se haya convertido en una plaga “tan nociva y volátil que no ha permitido combatirla eficientemente».
Integrantes de esta OSC precisaron que “el problema es tan grave, que el abastecimiento de agua de más de 4000 habitantes se encuentra amenazado, pues estos bosques hoy cercanos a la muerte, son los que mantenían el ojo de agua de más de 15 comunidades».
Y es que según el informe “Planeta vivo 2004″, de la Organización Global para la Conservación (WWF, por sus siglas en inglés), los seres humanos consumimos actualmente 20{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} más de recursos naturales de los que la Tierra puede producir. “Por si fuera poco, en estos momentos México se encuentra como el cuarto país con mayor deforestación», precisa Nuhusehe, y en Hidalgo contamos con “grandes ejemplos» de ello, como lo que ocurre en el Valle del Mezquital.
Ante esta problemática, Nuhusehe propone la elaboración de un “plan estratégico de acción» para hacer frente al conflicto por medio de un proyecto multidisciplinario, en coordinación con la población afectada y que incluya esfuerzos de los “distintos actores interesados en atender el conflicto».
“Resolver los problemas latentes depende de todos y cada uno de nosotros; de nuestra responsabilidad como seres humanos y compromiso con generaciones futuras. El patrón depredador del modo de vida moderno nos está conduciendo a una situación ambientalmente desoladora, la cual no podremos resolver si no actuamos ya», señala la organización, quien puntualiza que «ahora más que nunca es indispensable hacer notar el papel de la Sociedad Civil, actuando de una forma consciente, colectiva y eficaz para revertir procesos decadentes», finalizaron.
Los comentarios están cerrados.