15.5 C
Hidalgo
viernes, abril 19, 2024

Opinión: La articulación de la Sociedad Civil en Hidalgo

Fue gracias al trabajo en campo realizado las estas OSC que se pudo descubrir que el programa Oportunidades no llega a quien más lo necesita. No hay claridad, ni transparencia de a quién y por qué se entregan los recursos, pues éstos se entregan a discreción, por eso nadie puede tener acceso al padrón de oportunidades

Por Alfredo Alcalá Montaño / Desde Abajo

Como una consecuencia natural, se ha dado la articulación de diversas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en el estado de Hidalgo, con un objetivo común: el desarrollo pleno del estado.

A principios de año, diversas OSC vislumbraron la necesidad de tejer redes sociales para así, de manera conjunta, combatir los problemas comunes. De esta manera unieron esfuerzos para la ejecución de un proyecto denominado “Articulación de las Organizaciones de la Sociedad Civil para el fortalecimiento de la Participación Ciudadana en el estado de Hidalgo: blindaje electoral e impulso de una agenda ciudadana».

Y lo que en un principio fueron 10 organizaciones, terminaron siendo 19. Con las OSC participantes se logró cubrir los 7 distritos federales electorales. Como bien sabemos este año fue de cambio de poderes federales, mismas que presentaron las elecciones más disputadas en la historia de nuestro país y las más ensombrecedoras.

Esto se debe a que se le apostó durante varios años a que México podría llegar a consolidarse como democrático, con instituciones fuertes e imparciales. Sin embargo el actuar de algunas dejó mucho que desear, como el caso del IFE y del TEPJF entre otras, siendo la más importante la institución presidencial, a través del ex-presidente Vicente Fox, quien utilizó todas las herramientas a su alcance para imponer al candidato de su partido. Para ello se valió de programas sociales, con los cuales trataba de inducir el voto. El más claro ejemplo fue el Programa Oportunidades», que da apoyo en salud, alimentación y educación.

Y fue gracias al trabajo en campo realizado por estas OSC que se pudo descubrir que este programa no llega a quien más lo necesita. No hay claridad, ni transparencia de a quién y por qué se entregan los recursos, pues éstos se entregan a discreción, por eso nadie puede tener acceso al padrón de oportunidades.

Por lo anterior, fue muy importante el capacitar a la ciudadanía sobre la importancia de su participación activa y responsable, más allá de las elecciones. Sobre todo para evitar un viejo cáncer en nuestro sistema electoral: la compra y coacción del voto.

Para ello, se capacitó a decenas de replicadores para impartir talleres sobre el tema de blindaje electoral.

Este proyecto se suma a otros de vital importancia que han coadyuvado al proceso de construcción de ciudadanía, como lo fue el “Diplomado Nacional de profesionalización», realizado en las instalaciones de la Fundación “Arturo Herrera Cabañas», que tuvo como uno de sus objetivos profesionalizar y fortalecer a las OSC del estado.

También es importante mencionar el proyecto denominado “Fortalecimiento de actores y elaboración de agendas estatales para la construcción de ciudadanía e incidencia pública» impulsado por la Fundación Nacional “Rostros y Voces», y la Fundación “Arturo Herrera» y profesionales al servicio del desarrollo sustentable.

Todos estos proyectos fueron realizados en co-inversión con el Instituto Nacional de Desarrollo Social.

Related Articles

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas