20.9 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Columna: Heconomia Humanista.

Deuda Pública, y Producto Interno Bruto, (PIB). / II de III

Como se informo en la primer entrega, la deuda pública en el estado de Hidalgo ha sufrido una tendencia exponencial en las ultimas tres décadas, derivado de malos manejos de las administraciones gubernamentales. Un ejemplo de esto, es el gobierno de Miguel Osorio Chong, a ocho meses de asumir el puesto de Gobernador, cada Hidalguense al nacer debe 12 mil 886 pesos.

Por Edgar Iván Roldán Cruz / Desde Abajo

En la presente entrega se analizara el comportamiento del porcentaje que representa la deuda pública en el producto interno bruto, (PIB), estatal, en las últimas administraciones gubernamentales. Los teóricos de la economía, definen al producto interno bruto (PIB), como el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado.

Según el Sistema de Cuentas Nacionales de México del INEGI, para el 1993, el porcentaje que representaba la deuda pública del estado de Hidalgo, en el producto interno bruto estatal, era de 0.8 por ciento, y significa de cada peso generado en la economía estatal, 0.8 centavos se encuentran comprometidos por la deuda pública. Ya como gobernador Jesús Murillo Karam, ahora la deuda publica estatal representaba en el PIB estatal, el 12.8 por ciento, y significa de cada peso generado en la economía estatal, 12.8 centavos se encuentran comprometidos. Al termino del mandato de Murillo Karam, el porcentaje que representa la deuda publica estatal en el PIB estatal, se duplico, ahora es de 21.8 por ciento, lo que nos indica que, de cada peso generado en la economía estatal, 21.8 centavos están comprometidos para pagar la deuda publica de la entidad.

Con la llegada de Manuel Angel Núñez Soto, la tendencia de la deuda se encrudeció, ahora la deuda estatal representa el 32.8 por ciento del PIB estatal, y significa de cada peso generado en la economía estatal, 32.8 centavos se encuentran comprometidos por la deuda pública. Al término del gobierno de Núñez Soto, la deuda pública representa el 17 por ciento en el PIB.

Finalmente a ocho meses de asumir el poder, Miguel Osorio Chong, la deuda publica representa en el PIB estatal, el 30 por ciento, y significa de cada peso generado en la economía estatal 30 centavos se encuentran comprometidos, por concepto de deuda publica.

 Elaboración propia en base al INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México. Varios años, Hidalgo.

El análisis anterior nos muestra, el saqueo de las últimas administraciones gubernamentales – priistas, derivado de los malos manejos de política financiera en la entidad. Se ha sugerido, para sanar la deuda publica del estado es necesario bursátilizarla, lo que se busca con esta medida es refinanciar la deuda, dejando cada vez más endeudada a la población Hidalguense, la cual, realmente continuara pagando la deuda publica.

En la siguiente entrega, se analizara de los 84 municipios que conforman el estado de Hidalgo, cuales municipios se han endeudado en su mayoría en los últimos diez años. Hasta entonces, no leemos la próxima semana desde abajo.

Related Articles

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas