16.2 C
Hidalgo
viernes, abril 19, 2024

Abuso policíaco, fuera de control

. Las instituciones de Procuración de justicia y de Seguridad Pública en el estado de Hidalgo, son las que mayor número de violaciones a los derechos humanos cometieron durante las recién concluidas vacaciones, según informó la Comisión de Derechos Humanos de la entidad. Las quejas fueron desde ejercicio indebido de la función pública, hasta agresiones con uso de arma de fuego.

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo


Osorio Chong en entrega de estímulos a policías, el pasado 26 de diciembre (foto: Gobierno de Hidalgo)

Pachuca, Hgo., México.- Terminado el periodo vacacional de navidad y año nuevo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) dio a conocer que la Secretaría de Seguridad Pública estatal y sus capítulos municipales, así como la Procuraduría del estado, son las instancias que más quejas recibieron por violaciones a los derechos humanos en casos alarmantes como heridas de bala y violencia injustificada.

Según el organismo defensor, en el recientemente concluido período vacacional de fin de año, que comprendió del 20 de diciembre al 7 de enero, la CDHEH atendió un total de 70 solicitudes de intervención, de las cuales 59 se tradujeron en orientaciones jurídicas y 11 en quejas, 4 de las cuales fueron interpuestas en contra de elementos de la policía Municipal de Pachuca, así como dos más contra elementos de la policía Ministerial y un agente del Ministerio Público.

De igual manera que el año pasado, en el mismo periodo, la policía municipal de Pachuca fue objeto de cuatro quejas, iniciadas por detención arbitraria y lesiones, por lo que continúa a la cabeza en quejas ante la CDHEH.

De acuerdo con Alejandro Straffon Ortiz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, en las tres semanas de asueto vacacional de fin de año se brindaron 59 orientaciones jurídicas, la mayoría de las cuales fueron por conflictos entre particulares y de carácter laboral.

Asimismo, fueron presentadas por la ciudadanía once quejas cuyo procedimiento está ya en trámite ante la institución. Las principales causa de ellas, al igual que en el mismo período del año 2006, fueron las detenciones arbitrarias y lesiones de los elementos de la Policía Municipal de Pachuca, corporación que fue señalada junto con elementos de los cuerpos policíacos de los ayuntamientos de Actopan y Zapotlán, ubicados al centro y sur de la entidad, respectivamente.

De hecho, Straffon Ortiz enfatizó que la Policía Municipal de Pachuca y la Procuraduría estatal siguen siendo los servidores públicos “más señalados por la ciudadanía».

Prueba de ello consta en el expediente 219-06, iniciado el 27 de diciembre pasado, donde una persona denuncia ante la CDHEH a un agente de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina por trato discriminatorio. Otro ejemplo se encuentra en la queja 3263-06, levantada el 28 del mismo mes, donde se acusa por “ejercicio indebido de la función pública» a un regidor y al presidente Municipal de Actopan, además de detención arbitraria en contra de elementos de la policía municipal de aquel lugar.

De igual modo, expresó el ombudsman estatal, la CDHEH recibió el pasado dos de enero, la queja número uno del presente año, la cual fue en contra de elementos de la Policía Municipal de Zapotlán de Juárez, por el hecho violatorio de “ejercicio indebido de la función pública», además de lesiones, pues, -argumentó la víctima-, los elementos señalados arrojaron gas lacrimógeno a él y su familia por un incidente de tránsito.

La CDHEH informó que el pasado dos de enero, se inició el expediente 0003-07, por lesiones en contra de elementos de la Policía Municipal de Pachuca, pues en un operativo policíaco, el agraviado resultó lesionado por un tiro de arma de fuego accionada por uno de los elementos de la citada corporación, quienes también fueron señalados por otra persona que inició la queja 0023-07, en la que refiere que elementos de tránsito lo infraccionaron por un incidente vial, para luego agredirlo verbal y físicamente, esposarlo y subirlo a una camioneta de la corporación donde lo siguieron golpeando.

La Procuraduría de Justicia estatal también fue objeto de queja ante la CDHEH, pues en el expediente 0217-065, la víctima señaló a un agente del Ministerio Público adscrito al municipio de Zempoala y a un juez municipal por ejercicio indebido de la función pública, por no dar inicio a una averiguación previa. De igual modo, cinco agentes de la Policía Ministerial adscritos a Pachuca fueron denunciados por lesiones, ejercicio indebido de la función pública, detención arbitraria, retención ilegal, allanamiento de morada y robo, iniciándose el expediente de queja 0015-07 ante la CDHEH.

Posteriormente, en este período vacacional quedaron registradas las quejas contra el subdelegado municipal de Ixmiquilpan –municipio perteneciente al Valle del Mezquital-, por ejercicio indebido de la función pública, en el expediente 0222-07, y contra funcionarios diversos de la Procuraduría de la Defensa del Menor y de la Casa de la Niña, por ejercicio indebido de la función pública, asentado en el expediente 0219-07.

Finalmente Alejandro Straffon Ortiz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo informó que todas las quejas seguirán el curso que marca la ley orgánica de la institución, para determinar, previa investigación, si existió una violación a los derechos humanos para, en su caso, emitir la recomendación correspondiente y solicitar sanciones contra las autoridades involucradas.

Related Articles

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas