15.5 C
Hidalgo
viernes, abril 19, 2024

Exigen organizaciones civiles y el Ayuntamiento de Francisco I, Madero la reapertura del internado de El Mexe

. Organizaciones sociales y la Presidencia Municipal de Francisco I. Madero, exigieron al gobernador del estado de Hidalgo y al Congreso local la reapertura de la Escuela Normal Rural “Luis Villarreal» de El Mexe, y denuncian que en su cierre ha prevalecido el “criterio político». El oficio fue entregado a ambos poderes.

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo


Sociedad de Alumnos Izquierdistas de El Mexe (foto: La Jornada)

Pachuca, Hgo., México.- Autoridades municipales y organizaciones sociales del ayuntamiento de Francisco I. Madero, Hidalgo –ubicado en la región del Valle del Mezquital-, exigieron al Congreso del Estado y al Poder Ejecutivo de la entidad la reapertura de la Escuela Normal Rural “Luis Villarreal» de El Mexe con su sistema de internado, destacando que en el cierre de la institución prevalecieron los criterios políticos por encima de los educativos..

En un oficio recibido por las oficialías de partes del gobernador Miguel Angel Osorio Chong y de la Cámara de Diputados estatal, la Presidencia Municipal de Francisco I. Madero señala que “en los últimos seis años la historia y funcionamiento» de la Normal Rural “Luis Villarreal» de El Mexe “se ha visto deteriorada por varios factores», que han provocado su “deterioro».

Explica que, “en la mayoría de las veces», el conflicto se ha visto contaminado por “el criterio político», “y se han dejado de lado los intereses educativos», además de que el “deterioro» de la Normal Rural “ha sido consecuencia de todos los actores que en ella han intervenido, unos por acción y otros por omisión».

“Durante los momentos más difíciles de la institución se han realizado foros de consulta entre la sociedad, intelectuales, pedagogos, entre otros conocedores del tema, así como de personajes de distintos sectores políticos y sociales. Todos coinciden en que la ESC. NOR. Rural “Luis Villarreal» El Mexe Hgo., (sic) debe existir como internado y como formadora de docentes. Incluso se han presentado proyectos para su mejor funcionamiento y en el que la sociedad debe intervenir para conseguir una mejor imagen», señala.

El oficio dice que el Ayuntamiento y las organizaciones sociales del municipio reconocen y “está de acuerdo» en la inclusión de la Universidad Politécnica –institución educativa gubernamental creada en el 2005 en dicha comunidad-, como una escuela que brinde “nuevas oportunidades de preparación»; pero no –sostiene-, “a costa de la desaparición de la glorioso Escuela Normal Rural ‘Luis Villarreal’ de El Mexe, Hgo».

“Así que, en conclusión por su historia y por la importancia que tiene la educación, es necesario el funcionamiento del internado de la Escuela Normal Rural ‘Luis Villarreal’ El Mexe, Hgo., ya que existe la forme seguridad que ninguna autoridad, organización, grupo o ciudadano está por el cierre de la institución».

En ese sentido, los firmantes del documento “Exigimos (…) de manera enérgica pero respetuosa», dar cumplimiento a la reapertura de El Mexe con su sistema de internado; la emisión inmediata de la convocatoria para nuevo ingreso en las licenciaturas que se consideren necesarias para el sistema educativo del estado; y la reubicación de la Universidad Politécnica con sus instalaciones propias en algún otro lugar del municipio o de la región.

El documento explica que El Mexe, a ochenta años de su creación, ha contribuido el desarrollo educativo del país con maestros y maestras que han impulsado a la educación en los lugares más alejados de México, contribuyendo a la formación educativa de los campesinos y “las clases desprotegidas», egresando profesionistas –destaca-, protagonistas en el deporte, la ciencia, el arte y la política.

“Porque el Mexe se convirtió en propiedad de los más necesitados y en beneficio de la educación del país, apoyamos su reapertura», concluye el documento. (Desde Abajo)

Related Articles

3 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas