21.9 C
Hidalgo
viernes, abril 19, 2024

Incendian dos autobuses en El Mexe; Gobierno «sospecha» de normalistas; mexistas advierten «intimidación»

. Dos autobuses de pasajeros fueron incendiados por la madrugada de este sábado en las inmediaciones de la Normal Rural “El Mexe», acción que el Comité Estudiantil en Defensa de la escuela calificó como un acto de «intimidación», previo a la reunión que en dicha institución tendrán miembros de la Federación de Escuelas Normales de todo el país. Ante esto, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, emitió una denuncia «contra quien resulte responsable» y aunque desconocen la autoría del siniestro, dijeron que el hecho levanta «suspicacias» sobre los estudiantes mexistas.

Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo


(foto: Especial)

Pachuca, Hgo., México.- A 14 meses de iniciada la lucha contra la construcción de un campo de golf en la comunidad de Tezoantla, en la zona boscosa del Real del Monte, -municipio y pueblo mágico ubicado en la montañas más altas de Hidalgo, a 10 kms., de Pachuca-, las autoridades estatales y federales de procuración del ambiente están a punto de concretizar uno de los más “severos ecocidios» en la historia de la entidad, expone el biólogo Mirsha Quinto, uno de los principales opositores al proyecto impulsado por la Promotora Turística de Hidalgo (Proturh), con el aval del Gobierno del Estado.

Pachuca, Hgo., México.- A la 1:30 de la madrugada de este sábado 19 de enero, dos autobuses de pasajeros fueron incendiados en las inmediaciones de la Escuela Secundaria Técnica No. 14 del municipio de Tepatepec -ubicado en la región el Valle del Mezquital-, Hidalgo, donde aún toman clases las últimas dos generaciones de la Escuela Normal «Luis Villarreal» de El Mexe, a quienes el Gobierno del Estado acusa vedadamente del siniestro.

Fue el secretario de educación de la entidad, Jorge Romero Romero, quien en conferencia de prensa lanzó sus «suspicacias», respecto de que fueron los alumnos del Comité Estudiantil en Defensa de “El Mexe» quienes, ayudados por integrantes de la Escuela Normal de Jalisco, incendiaron los autobuses. No obstante, Romero reconoció tácitamente desconocer quienes perpetraron el incendio.

Se conoció que uno de los autobuses pertenecía al Comité Estudiantil de la Normal Rural de “El Mexe», (este vehículo era reconocido como «El guerrillero»), y el otro era propiedad de la Secretaría de Educación Publica de Hidalgo (SEPH). Tras ser incendiados, los camiones fueron controlados por un destacamento del cuerpo de Bomberos del lugar, asistidos por elementos de la Policía Municipal.

Luego de los hechos, ya por la tarde del sábado, Daniel Cruz Jiménez, integrante del Comité Estudiantil de El Mexe, señaló a la prensa estatal que la base de lucha sospecha que los incendios son un «acto de intimidación», debido a que este fin de semana los estudiantes llevarán a cabo una reunión nacional con la Federación de Normales para exigir la reapertura del internado, cerrado hace dos años por la administración del ex gobernador Manuel ÿngel Núñez Soto, luego de que el mandatario prometiera que, hasta que la escuela no se «normalizara» en sus actividades administrativas, dicho sistema permanecería cerrado. Pero tanto Núñez Soto, como Miguel ÿngel Osorio, actual gobernador, han incumplido la minuta, con lo cual han desatado continuas protestas del alumnado, de profesores y de padres de familia integrantes del Comité en defensa de la Normal Rural.

Cruz Jiménez dijo que para tal encuentro con la Federación esperan la participación de alrededor de 17 normales, entre ellas Tlaxcala, Chiapas, Michoacán, Guerrero y Campeche. El objetivo, indicó, es exigir que se cumpla con el pliego petitorio donde se exige la reapertura del internado. Informó que también se tiene planeado llevar a cabo una marcha el 19 de febrero para conmemorar la represión sufrida en el año 2000.

Los estudiantes exigen “la reapertura de la normal, un nuevo proceso de ingreso, el retorno a las instalaciones de la normal en el casco de la ex hacienda “Luis Villarreal» y la reubicación de la Universidad Politécnica que ocupa actualmente las aulas de lo que era la normal», relató el portal eluniversal.com.mx.

Tras el incidente los normalistas realizaron un perifoneo en la población con el fin de mantener una reunión de carácter «urgente» y determinar qué acciones se van a tomar luego del incendio de las unidades.

Según el titular de la SEPH, se inició la averiguación previa ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, bajo el folio 12/DAP/033/07, contra quien resulte responsable. Romero Romero afirmó que «los agraviados somos los estudiantes, la Secretaría de Educación Pública y el gobierno».

Tras reconocer que las autoridades del Estado desconocen la autoría de los incendios, Romero Romero sólo reparó en decir que, «merodeando el lugar» se encontraban estudiantes de la Normal de Jalisco, y que se tenían «suspicacias» de la participación del Comité Estudiantil de “El Mexe», aunque descartó acusarlos directamente.

Luego de la maniobra del Gobierno para suspender el internado, en el año 2003 se lanzó la última convocatoria para ingresar a la entonces Normal Rural Luis Villarreal de «El Mexe», receptando 85 solicitudes. Para el 2004 no existió registro, y finalmente en 2005 el gobernador priísta Manuel Angel Núñez cerró la escuela que había sido semillero de la lucha social en Hidalgo, donde inclusive estudió el guerrillero mexicano Lucio Cabañas (Desde Abajo).


(foto: Especial)

Related Articles

81 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas