10.9 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

La guerrilla hidalguense en Internet

– Pese a que las autoridades estatales han reiterado que en Hidalgo no hay grupos guerrilleros, existen documentos que pudieran probar lo contrario. Los más comunes, al alcance de mucha gente, se encuentran en Internet, el principal espacio para la comunicación clandestina. La guerrilla de Hidalgo se hace presente en el Centro de Documentación de los Movimientos Armados no sólo como un proceso de integración con otros grupos similares en toda América Latina, sino para acceder a públicos no consumidores de medios tradicionales. El desdén o el desconocimiento gubernamental respecto del apabullante impacto de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, facilitan el contacto entre los grupos guerrilleros y la población en general.

Por: Tania Meza Escorza / Desde Abajo

Pachuca, Hgo., México. Para los grupos guerrilleros de todo el mundo, la Internet es hoy una pieza clave. Tal como en otro tiempo la comunicación clandestina precisaba de las bancas de los parques, las paredes de los baños, los asientos de los autobuses, las bardas particulares e, incluso, los troncos de los árboles, las tecnologías de Comunicación e Información resultan en la actualidad piezas indispensables para que los grupos armados difundan su palabra, de manera eficaz y relativamente segura.

La guerrilla hidalguense no es la excepción y emplea a la Internet como una más de sus armas revolucionarias.

De acuerdo con la búsqueda efectuada en el ciberespacio, son dos los grupos guerrilleros hidalguenses que hacen uso de este medio: El Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR), del Ejército Popular Revolucionario (EPR), y el Comando Popular Clandestino.

El Centro de Documentación de los Movimientos Armados (www.cedema.org) realiza un compendio de los comunicados emitidos por la inmensa mayoría de los grupos guerrilleros en toda América Latina. Encabezado por Eudald Cortina y Jorge Lofredo, el CEDEMA trabaja con toda la documentación elaborada por grupos guerrilleros, movimientos armados y agrupaciones revolucionarias de la región. Esta información es reunida, compilada y recopilada en un lugar destinado a componer un acervo histórico.

De todos los comunicados reunidos en el CEDEMA, muchos de los firmados por guerrilla mexicana hacen alusión a Hidalgo, debido a la presencia del Ejercito Popular Revolucionario. No obstante, los emitidos desde el interior del estado y registrados en este centro son ocho, siete de los cuales corresponden al EPR y uno al Comando Popular Clandestino.

El primer comunicado del que CEDEMA tiene registro se dio en octubre de 1996, cuando el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario se presenta ante el pueblo hidalguense y hace un recuento de los principales problemas políticos, sociales y económicos de las diferentes regiones que integran Hidalgo. En esta comunicación, el PDPR del EPR concluye invitando a la ciudadanía hidalguense a conservar “el espíritu de lucha“que ha caracterizado a nuestros pueblos, y ese ejemplo de dignidad mostrado en las distintas batallas, que brille nuevamente en los campos, montes y ciudades».

El Centro de Documentación de Movimientos Armados no realiza una simple labor de compilación. Se trata, además, de añadir un sentido de pertenencia a los movimientos guerrilleros de toda América Latina. Dentro de este contexto de integración y nuevas tecnologías, el comunicado descrito anteriormente es el único que se ha emitido con tales características fuera del presente sexenio gubernamental. Todas las demás comunicaciones guerrilleras ciberespaciales han tenido lugar durante el mandato del actual gobernador, Miguel ÿngel Osorio Chong, actor político recurrente en las severas críticas de la guerrilla hidalguense.

El 9 de noviembre de 2005 el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario denuncia corrupción en la entrega de recursos por los desastres provocados por Stan y Wilma. Refiere a lo que denominan “un intenso manejo publicitario» por parte del gobierno de Hidalgo sobre el saldo de los huracanes, “con el fin de borrar el alto índice de abstencionismo con el cual fue electo, tratando de obtener credibilidad para legitimarse políticamente».

En ese mismo comunicado, el grupo guerrillero señala que “No se puede hablar de progreso social, de democracia y estabilidad cuando se cierra autoritariamente la normal rural del Mexe».

El 23 de Noviembre de 2005, el EPR efectúa un análisis sobre el abstencionismo electoral en Hidalgo y critica al expriísta José Guadarrama, a quien califica de “’neoluchador social’ camuflajeado de amarillo y negro, color que no logra ocultar su verdadera esencia y vestimenta paramilitar hoy pega de gritos y se siente lastimado ante las mismas trampas y mañosadas que impulsó y puso en práctica cuando fue connotado priista, hecho que le valió ya en su nuevo rol ser recomendado para contribuir al triunfo “por todos los medios» de Lázaro Cárdenas Batel en Michoacán como el instrumento alquimista coaccionador para voltear a priístas a favor de su nuevo partido».

El 12 de diciembre de 2005, el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario emite una declaración de alerta, debido a otro comunicado, esta vez no de ellos, sino del “Comando Popular Clandestino» (CPCF) grupo guerrillero que se presenta ante la sociedad hidalguense con la premisa de que el EPR se había desmoronado y de que FDOMEZ (grupo político de lucha social en la Huasteca Hidalguense) se había vendido. Este comunicado del CPC, también está documentado por CEDEMA. Además, en el mensaje referido por la declaración de alerta eperrista, la nueva organización se refiere a Miguel Osorio Chong como el “señor Gobernador»

El mensaje del EPR califica al Comando Popular Clandestino como un grupo paramilitar creado por el gobierno estatal para intentar lo que denomina una “manera sucia y burda de crear cobertura a sus criminales planes: asesinar luchadores sociales que militan en organizaciones progresistas».

El 2 de marzo de 2006, el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario compara a los gobiernos de Chiapas, Puebla e Hidalgo con el gobierno federal, y les acusa de compartir el apego a la represión de las ideas diferentes. En el apartado correspondiente a Hidalgo, menciona los despidos injustificados en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, tras el acarreo estudiantil al mitin del candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo Pintado: “Si se ha procedido con saña contra reconocidos investigadores y profesores ¿qué se puede esperar cuando detengan a un militante revolucionario?… ¿la tortura, la cárcel, el asesinato o la desaparición política?», señalaron.

En agosto de 2006, el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario profundizó en temas nacionales como el fraude electoral, la usurpación, los pleitos entre grupos internos de la coalición “Por el bien de todos» y la manipulación mediática, así como en problemas estatales como los cacicazgos regionales y la guerra de baja intensidad contra la disidencia hidalguense, ante el beneplácito de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

El último comunicado registrado en CEDEMA, se emitió el 27 de noviembre anterior y se centra en el respaldo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, así como en un diagnóstico sobre pobreza en el estado y una crítica al expriísta y hoy perredista José Guadarrama Márquez.

De acuerdo con el Centro de Documentación de los Movimientos Armados, el más visible grupo guerrillero en nuestro estado concluye todos sus comunicados de la siguiente manera:

¡Por la revolución socialista!

¡Vencer o morir!

¡Por nuestros camaradas proletarios!

¡Resueltos a vencer!

¡Con la guerra popular!

¡El EPR triunfará!

Related Articles

4 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas