“El futuro alcanzó a la prensa. En aproximadamente unos tres años, los diarios que no cuenten con una plataforma informativa en Internet, están condenados a desaparecer», afirmó el periodista Raymundo Rivapalacio en su visita al estado de Hidalgo, en la cual también destacó la próxima extinción de los medios con línea editorial comprada por los gobiernos.
Por: Tania Meza Escorza / Desde Abajo
Pachuca, Hgo., México. “La baja en la audiencia y el impacto mediático de la prensa ha alcanzado ya a la televisión y a la radio. Internet no es sólo el medios masivo del futuro, también lo es ya en el presente», aseguró el doctor y periodista Raymundo Rivapalacio en la conferencia que ofreció este jueves ante periodistas y comunicólogos de Hidalgo.
El columnista del diario “El Universal» sostuvo que la transformación de la comunicación masiva, a través del periodismo en todas sus modalidades, hará reinventarse a los medios en torno a cinco premisas: El periodista que sale a la calle y escribe todo lo que vio y escuchó, ya no existe. La dictadura de los medios de comunicación sobre los consumidores, ya desapareció. La comunicación masiva es cada vez menos vertical y más horizontal.Todos los medios se complementan y quien no lo entienda así, va a desaparecer. El periodista debe ser multidisciplinario y multiformato.
Rivapalacio citó los casos de las grandes publicaciones estadounidenses que están vendiendo la totalidad de sus acciones de radio y televisión o que están liquidando a sus empleados de medios impresos, para apostar por el impacto de la Internet y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
“En este contexto -señaló el periodista- los medios alternativos tiene también una gran oportunidad de crecimiento e impacto en audiencias. No sólo porque pueden realizarse entre dos o tres personas, sino porque practican la comunicación horizontal, a través de los espacios de comentarios y críticas a cada nota».
En el evento organizado por la coordinación de comunicación social del gobierno del estado y por el Tribunal Superior de Justicia en Hidalgo, el gobernador hidalguense prefirió abstenerse de comentar sobre el avance de la comunicación masiva, pero aseguró que “entre más informados estemos, sin lugar a dudas más libres seremos».
Ante las constantes críticas por su falta de preparación académica y su nula experiencia periodística, Martha Gutiérrez, titular de comunicación social del estado, salió al paso con la lectura de un texto sobre la situación contemporánea de la comunicación y, posteriormente, afirmó que el gobernador del estado “se compromete a establecer una nueva relación con los medios», aunque no dijo en qué consistía esta nueva relación.
Por su parte, la presidenta del Tribunal, Carolina Viggiano, afirmó que “los medios definen en gran medida la agenda del gobierno», aunque más adelante el ponente la contradijo al asegurar que no son los medios, sino los capitales mediáticos los que pueden influir en las autoridades: “El problema hoy no es la liberta de prensa, sino la libertad de empresa».
Una de las principales conclusiones que Rivapalacio manifestó en su visita a Hidalgo, es que los dueños de los medios deben comprender que la venta de la línea editorial sólo les hace perder audiencia y que deben invertir en la preparación teórica y práctica de sus reporteros, para no sólo hacerlos multidisciplinarios sino prepararlos para escribir en multiformato, ya que, afirmó, no es posible escribir de la misma manera para el público de medios impresos que para los cibernautas.