12.4 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Lectores al Megáfono: Política AL MARGEN

La historia y futuro de México está en América Latina; Calderón

El gobierno dará maíz a los 20 millones de mexicanos más pobres

Red de funcionarios protegen a lenón exespía de dictadura argentina

De Jaime Arizmendi

El que a buen árbol se arrima… Más vale tarde que nunca… Ante el resurgimiento del Partido Demócrata en el Congreso de los Estados Unidos y a ya menos de dos años de que los norteamericanos elijan a quien habrá de relevar a George W. Bush en la presidencia de esa nación, lo cual se prevé sería el retorno de los demócratas al máximo mando de la Unión Americana; el gobierno mexicano sale en busca de su reposicionamiento en el concierto internacional, con especial cuidado en sus relaciones con los países del subcontinente. Así, la posición expresada por el presidente Felipe Calderón respecto a que México no admite ofensas ni agravios, también se declara listo para restañar heridas ocasionadas por o en contra de su antecesor.

En el marco de su primera gira internacional desde su asunción como titular del Ejecutivo Federal, su visita a Managua el pasado miércoles, cuando acudió a testimoniar la toma de posesión del sandinista Daniel Ortega como nuevo mandatario (por segunda ocasión) de Nicaragua, le permitió además exponer que nuestro país marcha en busca de una relación franca y de enorme colaboración con América Latina. Como en los viejos tiempos priístas.

El futuro del país –sostuvo el gobernante mexicano, independientemente de que también pertenezcamos de manera geográfica a la región de Norteamérica, nuestra esencia y sustancia, historia, pasado y nuestro futuro sabemos que está en América Latina». Vale anotar que previo a la ceremonia oficial, Felipe Calderón se reunió en privado con el izquierdista Daniel Ortega, a quien refrendó su apoyo.

Y aunque el evento fue retrasado por más de una hora en virtud de que el invitado especial de Ortega, el presidente venezolano Hugo Chávez, hizo lo propio en Caracas y luego viajó a Managua, «pecata minuta», Calderón Hinojosa consideró como «un buen símbolo, el que nuestros mandatos comiencen casi simultáneamente y que eso nos permita coordinar de manera más estrecha, mucho más planeada y por mucho más tiempo las acciones de nuestros gobiernos». Obvio, lo dijo en concordancia al inicio de la administración del nicaragüense, aun cuando el mismo día también principió su siguiente gestión gubernamental el de Venezuela. Cosas veredes… Sancho.

Y para atemperar los negros nubarrones que presagian tormenta en el país con las diversas movilizaciones sociales que anticipan organismos políticos, campesinos y de colonos por la escasez y altos precios del maíz que encarecen la tortilla; Felipe Calderón ordenó sus cartas e instruyó a la Secretaría de Desarrollo Social entre al quite y garantice, a través de la casi extinta Diconsa, que los más de 20 millones de mexicanos radicados en los municipios más pobres del país tengan acceso este año a 400 mil toneladas del grano «al mejor precio y de manera oportuna».

Mientras el presidente de México cargaba sus maletas rumbo a España, Alemania y otras naciones del viejo continente, en Los Pinos sostenían una reunión privada los secretarios de Desarrollo Social, Beatriz Zavala; Economía, Eduardo Sojo, y Agricultura, Alberto Cárdenas, quienes acordaron: Diconsa podrá acceder a cupos de importación que en conjunto con la oferta nacional, garantizarán el abasto oportuno, con calidad y al mejor precio del mercado».

Por su lado, el vicepresidente del Consejo Promotor de la Tortilla (Pro-Tortilla), José Cacho Ribeiro, denunció que cerca de 150 propietarios de bodegas particulares, ubicadas en los estados de Jalisco, Michoacán y Guanajuato «especulan con el precio del grano, por lo que son ellos los responsables del salto de entre tres y cinco pesos que esta semana registró el precio la tortilla».

Otro escándalo en Quintana Roo y no es de pederastas, pero por ahí la cosa con un artentino… Una noticia especial vertida esta semana respecto a que un exespía de la dictadura militar argentina mantiene férreo control sobre la prostitución de alta clase en las ciudades turísticas de Cancún y Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo, hizo levantar las antenas y enderezar los oídos al gobierno mexicano hacia esa entidad. Esto además ocurre, como siempre, debido al establecimiento del importante manto protector tendido por una influyente red de funcionarios públicos, según denunció el exabogado.

De acuerdo a información concreta difundida aquí, el exagente de inteligencia argentino Raúl Luis Martins Coggiola vive precisamente en México con un permiso de residencia vencido. Actualmente el susodicho sujeto es responsable de «The One», en Cancún, y «Maxim», de Playa del Carmen, y esos son los lugares donde más de 150 mujeres provenientes de diversos países del mundo, ejercen la prostitución en forma casi de esclavismo, sostuvo el exabogado de Martins en México y Argentina, Claudio Lifschitz. Seguramente al exdefensor le sucedió con su excliente algo similar que a los juristas regiomontanos contratados en su oportunidad por Vicente Fox y Lino Korrodi, no les pagaron y se hizo el escándalo. Esperemos a ver el resultado de este «affair argentino»… Hasta la próxima y gracias por enviar sus comentarios y quejas…

argonimage@gmail.com y jarizmx@yahoo.com.mx

 

Related Articles

Últimas