20.6 C
Hidalgo
jueves, abril 18, 2024

Opinión: Burocracia Educativa

. Pasado el trauma del anuncio de reducción presupuestal a las instituciones de educación superior públicas en todo el país, ante una fuerte reacción en los medios de comunicación, las cosas simplemente quedaron donde estaban (aunque algunos afirman que aún existen recortes en rubros importantes), es decir con un fuerte rezago respecto de lo que debiera ser el nivel de apoyo a la educación superior, la investigación científica y las manifestaciones culturales generadas en las Universidades públicas.

Por Román Hernández Genis / Desde Abajo

Pasado el trauma del anuncio de reducción presupuestal a las instituciones de educación superior públicas en todo el país, ante una fuerte reacción en los medios de comunicación, las cosas simplemente quedaron donde estaban (aunque algunos afirman que aún existen recortes en rubros importantes), es decir con un fuerte rezago respecto de lo que debiera ser el nivel de apoyo a la educación superior, la investigación científica y las manifestaciones culturales generadas en las Universidades públicas.

Pero lo que queda en muchas instituciones, merece también la atención de quienes pagan con sus impuestos estas actividades. Si de repente ocurriese el milagro de que los presupuestos se incrementaran hasta alcanzar las recomendaciones de la UNESCO, queda por resolver un serio problema. ¿Quiénes administran estos recursos y con qué criterios lo hacen?

Revisemos las instituciones públicas de educación media superior y las de estudios superiores en nuestra entidad:

Colegio de Bachilleres, Conalep, CBtis, CBtas, Cecyteh, Telebachillerato, UAEH, Tecnológico de Pachuca, Normal, Normal Superior, UPN, Tecnológicos descentralizados (Apan, Huichapan y Mixquiahuala), Universidades Tecnológicas, Universidades Politécnicas y algún otro que seguramente se me escapa.

¿Quiénes las dirigen?, ¿Cómo fueron electos o mejor dicho, designados? ¿Cómo se evalúan sus gestiones?

¿No es la hora de que la sociedad ejerza una vigilancia sobre el desempeño de toda esta burocracia que tiene en sus manos la educación y que curiosamente está mucho más ligada a los políticos que a los académicos?

Related Articles

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas