– La Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos, presidida por el doctor Pablo Vargas, será una de las 30 asociaciones civiles mexicanas que recibirán a los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la visita que el organismo internacional hará a México el mes próximo.
Por: Tania Meza Escorza / Desde Abajo
De acuerdo con la convocatoria a las reuniones preparatorias para el encuentro, la ACADERH ocupa el segundo puesto de la lista de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que trabajaran con la CIDH en México, sólo por debajo de la Academia Mexicana de Derechos Humanos.
Para determinar las acciones a realizar y coordinar la agenda que será presentada desde la sociedad civil, una comitiva de la ACADERH, encabezada por el doctor Pablo Vargas González, se reunirá en distintas ocasiones durante este mes con asociaciones de todo el país, tales como Alianza Cívica, la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, las Católicas por el Derechos a Decidir y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, entre otros.
Con el fin de que las Organizaciones de la Sociedad Civil tengan una participación amplia y plural, las OSC de todo el país que formarán parte del comité organizador de la visita de los observadores internacionales en materia de Derechos Humanos, sostendrán diversos encuentros durante los próximos días.
La comitiva mexicana de organizaciones de la sociedad civil para trabajar con la CIDH, se integrará también por el Centro Nacional de Comunicación Social, el Comité Nacional de Derechos Humanos “Digna Ochoa», Libertad de Información México, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, SERAPAZ, el Centro Diocesano para los Derechos Humanos y la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es una de las dos entidades del sistema interamericano de protección y promoción de los derechos humanos en las Américas. Tiene su sede en Washington, D.C. El otro órgano es la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, Costa Rica.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y actúa en representación de todos los países miembros de la OEA. Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, los cuales no representan a ningún país en particular y son elegidos por la Asamblea General.