12.4 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Comunicado de las Juntas de Buen Gobierno del EZLN sobre el problema de la existencia de vehículos ilegales y siembra, tráfico y consumo de drogas en los distintos Municipios de los altos de Chiapas

JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO

SNAIL IZOBOMBAIL YU UN LEKIL J’AMTELETIK TA O’IOL YO’ON ZAPATISTA TA STJK’IL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL

JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO, 8 DE FEBRERO DE 2007

A LA OPINIÓN PÚBLICA. A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL. A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL. A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS.

HERMANOS Y HERMANAS.

Los que suscribimos esta DENUNCIA: la JBG. Y los Consejos Autónomo de los 7 Municipios, San Andrés Sakamch’en de los Pobres, San Juan de la Libertad, Magdalena de la Paz, San Pedro Polhó, Santa Catarina, San Juan Apóstol Cancuc, y 16 de Febrero pertenecientes a esta zona Altos de Chiapas.

Por medio de esta DENUNCIA hacemos del conocimiento público el problema de la existencia de vehículos ilegales y siembra, tráfico y consumo de drogas en los distintos Municipios de los altos de Chiapas, que seguramente las autoridades oficiales municipales estatal y federal tienen conocimiento, para esto decimos los siguientes:

Primero: El EZLN desde hace años ha girado instrucciones a todas las comunidades, Municipios y territorios Zapatistas, la prohibición total la compra, el uso, y la circulación de los vehículos ilegales (chocolates) y también la siembra, tráfico y consumo de drogas. Por eso en las comunidades y municipios Zapatistas, se pusieron letreros en las cabeceras municipales, en las comunidades, en las carreteras y en los caminos principales.

Segundo: Cuando se formaron los municipios Autónomos se siguieron aplicando las mismas instrucciones en las comunidades y municipios Zapatistas, estas instrucciones muchas veces no fueron respetados, sino que fueron burlados y destruidos los letreros por personas quienes se dedican de compra y venta de los vehículos ilegales, sembradores, traficantes, consumidores de drogas y grupos paramilitares, aliados a los diferentes partidos políticos.

Tercero: En el año 2003 cuando se formaron los caracoles y las Juntas de Buen Gobierno se retomaron las mismas instrucciones para todas las zonas Zapatistas, la prohibición total de las actividades ilícitas mencionadas y que serán castigadas severamente aquellas personas quienes no cumplen estas instrucciones dadas por las autoridades de las Juntas de Buen Gobierno y los Consejos Autónomos.

Cuarto: Sin embargo en nuestra zona de Altos de Chiapas, hay quienes no respetan estas instrucciones porque se siguen cometiendo estos delitos porque en varios de los municipios va en aumento el numero de vehículos ilegales y la siembra y tráfico de drogas.

Los que están cometiendo estos ilícitos son personas que pertenecen a diferentes partidos políticos u organizaciones pro gobiernistas en complicidad o protección de las autoridades oficiales, locales, municipales o Estatales.

Quinto: A todas las comunidades y Municipios Autónomos Zapatistas tienen la instrucción de no meterse en este ilícito y se siguen dando recomendaciones y orientaciones a través de las autoridades Autónomos y en los radios comunitarios, porque el Ejercito Zapatista de L.iberación Nacional ha considerado como delito la compra, venta y la circulación de vehículos ilegales en nuestros pueblos.

Sexto: Con respecto al sembradíos, trafico y consumo de droga igual esta prohibido totalmente en territorios zapatistas, pero hay personas perteneciente a diferentes partidos les vale pocos las instrucciones zapatistas y siguen en la siembra, trafico y consumo de drogas también en complicidad de las autoridades oficiales locales y municipales porque no hacen ni dicen nada para controlar a su gente.

Séptimo: Cuando entra el ejército federal, seguridad publica del estado, judiciales, P.G.R, A.F.I y la A.E.I dicen que para destruir los plantíos de marihuana, pero no es cierto porque cuando entran en las comunidades donde saben que hay sembradíos de marihuana solo destruyen un poco los que ya esta a punto de cosechar pero los plantíos chiquitos lo dejan para que dentro de pocos meses tengan el pretextos de volver a entrar en nuestras comunidades. Pero ni siquiera investigan quienes son los dueños de los terrenos y los plantíos.

Entonces el operativo que hace el ejército y otras corporaciones policíacas es solo una estrategia para justificar su entrada en las comunidades indígenas, y no para destruir totalmente los plantíos de marihuana ni para investigar, detener y castigar a los que se dedican a esta actividad ilícita.

Octavo: Ante estos problemas de los carros ilegales y la siembra de drogas, como autoridades de la Junta de Buen Gobierno y los consejos autónomos de esta zona no podemos quedarnos callados, porque sabemos que estas actividades ilícitas trae consecuencias muy graves para nuestros pueblos y no queremos que nuestras comunidades y municipios autónomos y no queremos que se siga afectando y se conviertan en lugares para refugiarse y protegerse a las personas quienes se dedican a actividades ilícitas.

Nosotros como autoridades de los municipios autónomos y Junta de Buen Gobierno seguiremos denunciando y luchando contra estas injusticias y violación de los derechos humanos.

Aunque al hacer estos sabemos que vamos a recibir amenazas y persecuciones junto con nuestros pueblos de parte de los que se dedican a estas actividades ilícitas, pero eso no importa porque es nuestro deber y obligación como autoridades decir la verdad lo que sucede en nuestros pueblos.

Noveno: Por ultimo hacemos un llamado a todas las personas de las diferentes comunidades y municipios quienes se dedican a la compra, venta, uso de vehículos ilegales y también a la siembra, tráficos y consumo de drogas, que hagan uso de su conciencia y analicen las graves consecuencias que puede causar tanto para ustedes como para nuestros pueblos.

POR EL MOMENTO ES TODO NUESTRA DENUNCIA

A T E N T A M E N T E

LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZÓN CENTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO Y LOS CONSEJOS AUTÓNOMOS DE ESTA ZONA DE LOS ALTOS DE CHIAPAS

ALFREDO DE LA TORREZ, CARLOS PEREZ DIAZ
JAVIER PEREZ SANTIZ, ROSALINDA GOMEZ LOPEZ
CORNELIO LOPEZ RUIZ, JUVENCIA PEREZ SANTIZ

FIRMAN LOS CONSEJOS AUTÓNOMOS

AGUSTIN PEREZ PARCERO
CONSEJO SAN PEDRO POLHO

LUCAS PEREZ GOMEZ
CONSEJO DE CANCUC

MARIA DE JESUS HERNANDEZ
CONSEJO DE SAN JUAN DE LA LIBERTAD

ANTONIO GOMEZ HERNANDEZ
CONSEJO DE SAN ANDRES

MARTIN PEREZ HERNANDEZ
CONSEJO DE MAGDALENA DE LA PAZ

MARCOS RUIZ JIMENEZ
MUNICIPIO SANTA CATARINA

RUBEN GONZALEZ RUIZ
MUNICIPIO 16 DE FEBRERO

Related Articles

Últimas