13.8 C
Hidalgo
martes, marzo 19, 2024

Entregan 10 mil condones en el octavo tianguis informativo de prevención de VIH SIDA

Ante la sorpresa de algunos transeúntes, una OSC de Mujeres transgenéricas y trabajadoras sexuales retiradas realizaron el octavo tianguis informativo de prevención del VIH SIDA en la principal plaza pública de Pachuca. Aunque algunas personas presentaron actitudes homófobas, la mayoría de la población asistente se mostró receptiva a las acciones de esta asociación civil.

Por: Tania Meza Escorza / Desde Abajo

Pachuca, Hgo. México. Si bien el principal objetivo de este octavo tianguis de prevención es el combate al VIH SIDA mediante el uso del condón, “también pretendemos que la sociedad vea que las trabajadoras sexuales también hacemos labor preventiva. En el caso concreto de ‘Transgénero Hidalgo’, tratamos de contribuir a la prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) mediante acciones como este tianguis, en donde entregamos a las personas trípticos de información, condones de diferentes características y dulces de varios sabores», señaló Karen Quintero, presidenta de esta Organización de la Sociedad Civil (OSC)

La activista social declaró que ellas todos los días realizan labor preventiva, mediante la concientización de sus clientes, pero en ocasiones especiales como ésta, también trabajan con la población en general para enseñarles el uso y la negociación del condón.

Desde la mañana de este día “y hasta que se nos acabe el último condón y el último tríptico» las mujeres transgenéricas y las trabajadoras sexuales retiradas permanecieron en la “Plaza Independencia», principal espacio público de la capital hidalguense, en donde se ubica el Reloj Monumental.

Estas integrantes de la sociedad civil entregaron 10 mil condones a las y los pachuqueños, que les fueron proporcionados por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH SIDA (CENSIDA) y por la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo.

De acuerdo con Quintero, otra de las acciones civiles en las que se enmarca este tianguis es la operación de la unidad móvil de prevención, denominada “el carro de la salud», vehículo que recorre las distintas colonias y municipios del estado para promoción del condón, y que funciona de la misma manera que el tianguis: Las instancias de salud proporcionan el material y las OSC la mano de obra.

Con una enorme bandera arco iris por la diversidad sexual, las integrantes de “Transgénero Hidalgo» dieron a conocer que la actitud de la gente que acudía al octavo tianguis informativo era positiva, aún cuando se había reportado casos aislados de homofobia, en los que unos señores tiraron los condones a la basura. “Pero nosotras corrimos a sacarlos del bote y así ayudamos a salvar una vida más», dijeron las expositoras.

Amas de casa y hombres y mujeres jóvenes fueron los sectores sociales que mayor participación reportaron en este tianguis, en el que los condones y los trípticos eran entregados junto con dulces y caramelos “porque en la prevención no nada más interviene la responsabilidad, sino el placer y lo dulce de la vida» finalizó Quintero. (Desde Abajo)

Related Articles

Últimas