25.1 C
Hidalgo
miércoles, abril 24, 2024

Investigadores de toda América: Sin participación ciudadana , la transparencia es sólo simulación.

Representantes de Estados Unidos, Argentina, Perú, Venezuela, Costa Rica, Paraguay, Colombia y México, se reunieron es esta ciudad para el cambio de titularidad de Ombudsman del lector del diario “Síntesis Hidalgo». Durante sus diferentes ponencias, las y los expertos coincidieron en el derecho a la información como un derecho humano que debe plasmarse en las Leyes de Transparencia y Acceso a la Información, de lo contrario, sugirieron “todo quedará en la simulación de un proceso democrático inexistente».

Por: Tania Meza Escorza / Desde Abajo

Ernesto Villlanueva, presidente de Limac (foto: Especial)

Pachuca, Hgo. México. “Sólo desde la lógica democrática puede darse el pluralismo, porque la lógica de mercado aniquila la competencia mediante situaciones desiguales. El Estado no puede estar ausente de la lógica del pluralismo que dan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Si no legisla al respecto, con verdadera imparcialidad, sus leyes de acceso a la información será sólo simulaciones. El derecho a la información es de todos», expresó el doctor argentino Miguel Julio Rodríguez Villafañe, durante su presentación en la Primera Conferencia Internacional “Autorregulación Periodística y Defensa del Lector en América».

En una serie de conferencias dictadas en el marco del cambio de “omnbudsman del lector» de un diario local, se dejaron escuchar las voces de académicos y académicas que coincidieron en la importancia de la participación ciudadana no sólo en materia de leyes de acceso a la información, sino en los procesos democratizadores al interior de cada medio. “Ser ético, vende» coincidieron los ponentes.

Por su parte, el doctor estadounidense Robert Mckenzie explicó que las principales funciones de un defensor de los derechos del lector instituido por cada medio, deben centrarse en la resolución de controversias y disputas entre los medios y su público, sin olvidar los posibles conflictos que se den al interior de la propia organización. “Atención del derecho de réplica y el decreto de algunas multas deben ser las principales acciones de este Ombudsman, que debe tener las característcicas de integridad, imparcialidad y confidencialidad», apuntó Mckenzie.

En su momento, el doctor Benjamín Fernández Bogado aseguró que “desde la Revolución Industrial, el mundo no había sufrido tantos cambios radicales como ahora. Ante este nuevo panorama, debemos hacer un nuevo periodismo, enfocado en la nueva civilidad, que tenga como base la defensa del lenguaje», señaló.

Al hacer uso de la palabra, la doctora colombiana María Teresa Herrán afirmó que un defensor de los derechos del lector debe ser un canal de comunicación, un formador de periodistas en la sala de redacción, un núcleo de investigación periodística y un defensor de la interactividad. “Los defensores del lector deben adatarse también a los nuevos tiempos de la prensa digital, y establecer una relación proactiva con el público, más allá de sólo contestar los correos electrónicos».

Finalmente el doctor mexicano Ernesto Villanueva, mencionó que la ética y el derecho son compatibles y complementarias, y que gracias a ellos algunos medios de comunicación comienzan a implementar la figura de defensoría de la audiencia.

De acuerdo con Villanueva: La ley de transparencia emanada de procesos ciudadanos, propiciará que el periodismo de investigación sea el periodismo diario, y con ello también obtendremos reporteros tan bien informados que serán ellos lo que harán ahora el periodismo de opinión de investigación»

Villanueva concluyó que “En México, los medios de comunicación defienden la libertad de expresión de su puerta hacia fuera, por eso son de admirarse las iniciativas de autorregulación periodística». (Desde Abajo)

Related Articles

Últimas