19.6 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Hace mil años los hombres debatían si las mujeres eran animales racionales; hoy, si pueden decidir sobre sus cuerpos

El derecho al aborto es parte integral de los derechos humanos de las mujeres, no sólo porque cada quién tiene el derecho a elegir libre y responsablemente el número y espaciamiento de sus hijos, sino porque el embarazo y la reproducción son fenómenos íntimamente vinculados con la integridad corporal, la libertad de conciencia, la autonomía y la privacidad de las mujeres, afirma un comunicado de DDSER Hidalgo.

Por Tania Meza Escorza / Desde Abajo

Pachuca, Hgo. México. “Hace miles de años los hombres se preguntaron si las mujeres eran o no animales racionales. Cientos de años después, con el cristianismo, se preguntaron si tenían o no alma. Hace casi 60 años, debatían en nuestro país si las mujeres podían o no votar. Ahora están discutiendo, si las mujeres pueden o no decidir sobre sus cuerpos».

Lo anterior fue dado a conocer en un comunicado enviado por DDSER Hidalgo, representante estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos. Dicho documento pretende lograr la mayor cantidad de firmas de adhesión, para ser publicado próximamente en medios de comunicación nacionales.

Esta carta va dirigida a las ciudadanas y ciudadanos de todo el país que compartan la libertad de elegir, a las y los legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, del Congreso de la Unión y de todos los Congresos Estatales.

En este desplegado que actualmente recaba firmas en todo el país, y que en Hidalgo está a cargo de DDSER, se solicita a las autoridades que “No se dejen influir por posturas intolerantes que quieren imponer una sola manera de pensar a todas las mujeres y que quieren controlar los cuerpos de las personas».

Asimismo, se solicita que las y los legisladores “Aprueben la Iniciativa de Legalización del aborto que se encuentra en discusión en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ya que ésta permitirá a todas las mujeres del Distrito Federal elijan de manera individual, el rumbo de sus vidas cuando se enfrentan a un embarazo no planeado. Además tiene una trascendencia nacional, al ser una ley de avanzada, sirve como referencia para otros Congresos Estatales».

Las y los firmantes piden también que “se discuta y aprueben las Iniciativas de Ley sobre despenalización del aborto que se encuentra en las Cámaras del Congreso de la Unión. Con estas Iniciativas de ley, se beneficia la libertad individual de todas las mujeres a decidir continuar o no un embarazo».

Otra de las peticiones de este comunicado, es la homologación en los códigos penales “de las causas por las cuales las mujeres puedan tener acceso a un aborto legal en todos los estados del país para garantizar que todas las mujeres mexicanas tengan acceso a los mismos derechos, sin discriminación».

Finalmente, el documento concluye que “la despenalización y la legalización del aborto, son acciones que refuerzan la autonomía, la autodeterminación, la libertad y la justicia para las mujeres. Por nuestra libertad de conciencia. Por la libertad de elegir de las mujeres. Por la defensa de todas las libertades individuales». (Desde Abajo)

Related Articles

4 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas