9.6 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

Megáfono Global: Manifiesto de la Constituyente Feminista

MANIFIESTO PARA TRANSFORMAR AL PAIS DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS FEMINISTAS.

Nosotras, doscientas mujeres de diecisiete estados del país, reunidas en la Constituyente Feminista, el día 23 de marzo del 2007, manifestamos que:

1.- Somos parte de la Nación, hemos sido parte fundamental de los procesos democráticos de transformación del país y en este momento histórico tenemos un papel protagónico por lo que nos hemos instalado como Constituyente Feminista para incluir nuestra mirada y nuestra palabra en el proyecto de país al que aspiramos, desde los paradigmas del feminismo.

2.- Estamos convencidas que el país se encuentra sumido en una situación de profunda exclusión social, discriminación y violación a los derechos humanos y de manera específica de los derechos humanos de las mujeres. Por lo tanto, las feministas estamos decididas a formar parte de un nuevo pacto social que hará posible una sociedad justa e igualitaria para todas las mexicanas y mexicanos.

3.- Sabemos que las instituciones y las leyes vigentes están rebasadas, por ello acordamos impulsar una nueva constitución que cuestione el ejercicio del poder del Estado y la militarización del país. Lucharemos porque las normas y las prácticas sociales reconozcan los derechos de las mujeres, se elimine la impunidad, la corrupción y la injusticia. Nos hemos comprometido a construir la fuerza social y política de las mujeres, desde una postura democrática de izquierda, para hacer valer nuestro derecho a tener todos los derechos.

4.- De cara a la voracidad y deshumanización del neoliberalismo que ha hecho de la pobreza de las mujeres el contenido de la explotación de un modelo económico que excluye, discrimina y oprime a más de la mitad de la población, haremos que la nueva constitución garantice a las mujeres la propiedad, la distribución equitativa de los recursos y la redistribución de la riqueza.

5.- El derecho de las mujeres al control sobre su cuerpo y su vida sigue siendo expropiando por parte de los distintos grupos de poder masculinos y del Estado. Nos hemos planteado que la nueva constitución hará valer el derecho a una vida libre de violencia, a la libertad a decidir sobre nuestra sexualidad, al placer pleno, a decidir sobre el número de hijos y al aborto seguro.

6.- La exclusión social genera una alarmante disminución en la calidad de vida de las mujeres que se refleja en una pérdida drástica de la salud, el no acceso a una educación de calidad, la carencia de vivienda, el grave deterioro de los recursos naturales. Lucharemos porque la nueva constituyente que contemple una política social que garantice a las mujeres una vida plena, incluyente, equitativa y constituya el corazón de una nueva visión de país.

Related Articles

Últimas