20.4 C
Hidalgo
viernes, julio 26, 2024

75 por ciento de la población pachuqueña, abierta a la diversidad: Transgénero Hidalgo

– En la conmemoración estatal del Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia, la asociación Transgénero Hidalgo, dio a conocer los resultados de un sondeo aplicado a la ciudadanía pachuqueña, en el que se demuestra que el 75 por ciento de la población encuestada acepta la diversidad sexual, el 20 por ciento podría temer a su propia homosexualidad, y el 5 por ciento se declara abiertamente homófobo.

Por: Tania Meza Escorza / Desde Abajo


Karen Quintero en la Jornada contra la Homofobia y la Transfobia (Foto: Desde Abajo)

Pachuca, Hgo. México. “Hemos realizado un trabajo arduo en materia de sensibilización ciudadana, pero nos queda claro que aún hay mucho por hacer. Por eso para nosotras es muy importante la visibilización de esta Día Mundial contra la Transfobia y la Homofobia», aseguró Karen Quintero, presidenta de la asociación civil “Transgénero Hidalgo», durante una jornada de información y prevención encabezada por esta Organización de la Sociedad Civil (OSC).

En el evento efectuado hoy en la Plaza Independencia, en el centro de esta ciudad, la presidenta de “Transgénero Hidalgo» dio a conocer los resultados del sondeo aplicado en un universo de 120 personas, mismos que ponen de manifiesto “que la gente conoce cada vez más nuestro trabajo y, si bien no hemos logrado la aceptación, por lo menos sí el respeto de la ciudadanía», aseguró la activista.

“Como grupo de mujeres transgenéricas –continuó Karen Quintero-, estamos concientes de que la homofobia y la transfobia que padecemos en carne propia se originan del miedo de la gente a su propia sexualidad, que les lleva a ocultar sus deseos y a la indefinición sexual».

Finalmente, la luchadora social informó que los resultados ya procesados del cuestionario aplicado, se darán a conocer el 2 de junio próximo, durante la marcha estatal del Orgullo Gay, que organiza cada año esta misma OSC.

El Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia se designó a partir de que el 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de Organización Mundial de la Salud (OMS), superando una etapa en la que los prejuicios históricos se habían impuesto a la ciencia y a la razón, suprimió la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales, en la que nunca debería haber estado.

Así pues, las jornadas de lucha del 17 de mayo son campañas promovidas por colectivos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de los distintos continentes, que pretenden sensibilizar a la sociedad sobre la existencia y la gravedad de las discriminaciones hacia el colectivo LGBT, mediante el establecimiento institucional en los calendarios estatales e internacionales del día 17 de mayo como jornada de denuncia, reflexión y actuación contra la homofobia y la transfobia.

La Homofobia y Transfobia son las creencias, opiniones, actitudes y comportamientos de agresión, odio, desprecio, ridiculización, etc. que se producen contra las personas homosexuales (gays y lesbianas), bisexuales y transexuales. Se trata de una discriminación por orientación sexual (homofobia) o por identidad de género (transfobia), similar en importancia al racismo, la xenofobia o el machismo, cuyo fundamento son los fuertes estereotipos sociales, el odio hacia las personas y la no aceptación de la diversidad humana.

Para su erradicación, es necesaria la combinación de una actitud decidida de los gobiernos (impulsando legislaciones que penalicen la homofobia y la transfobia y que eliminen las desigualdades jurídicas que puedan existir, estableciendo programas de educación respetuosos con la diversidad sexual, apoyando a los colectivos lgbt, etc.) y un posicionamiento cotidiano, individual y colectivo, de cada unas de las personas que componen la sociedad. (Desde Abajo)

Related Articles

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas